Es sin duda uno de los asuntos más destacables que afectará al sector agroalimentario en un futuro inmediato. La negociación de la futura Política Agrícola Común Europea para el periodo 2014-2020 es una cuestión prioritaria para el país y, de modo particular, para Aragón y para el departamento que dirige Modesto Lobón.
Modesto Lobón.Su propuesta ha pasado hoy por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. “Se trata de establecer un marco de actuación conjunta para defender los intereses de Aragón en lo que será la nueva PAC, y todo lo que consta en este documento ha sido previamente consensuado con el sector”, ha manifestado el consejero, Modesto Lobón.

En cumplimiento del compromiso adquirido por el departamento, el documento en defensa de la PAC, que ya se dio a conocer ante los medios de comunicación, ha llegado hoy a las Cortes Autonómicas para otorgarle una mayor fuerza política.

“No se trata de un texto cerrado, sino abierto a posibles propuestas y mejoras. Este es sólo el comienzo de una larga andadura”. Así ha trasladado Modesto Lobón su interés porque el documento acoja la altura suficiente para poderlo llevar a Bruselas próximamente y compartirlo con los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

A este respecto, la Comisión Europea hizo ya pública hace unos meses su propuesta para los diferentes Reglamentos y de ficha financiera que deberán regir el sector en el periodo 2014-2020. Propuestas que pasan ahora su trámite y discusión tanto entre los diferentes Estados, como en el seno del Consejo Europeo y ante el Parlamento Europeo.

En Aragón, tal y como ya había anunciado, dentro del esquema de negociación descrito, desde el Departamento se ha trabajado, en estos últimos meses, en la consecución de un documento de puntos de común acuerdo dentro del sector aragonés, y que sirva de fundamento para la necesaria negociación ante Madrid y Bruselas de las peculiaridades de nuestro sector.

Como puntos más sustanciales de dicho documento, cabe destacar los siguientes:
• Diseño de un tratamiento específico a la ganadería de intensiva, que hasta ahora ha recibido ayudas, procurando desvincular en la medida de lo posible los pagos de la necesidad de declarar superficies de pasto.
• Racionalización del nivel de requerimientos en la denominada “ayuda verde”, fundamentalmente con la modificación del requisito de no siembra de un 7% de superficies de cultivo, aspecto éste que comprometería la competitividad de nuestras explotaciones de regadío más intensivo.
• Mejora de los mecanismos de intervención de mercados, que eviten problemas como los acaecidos el verano pasado en el sector de la fruta dulce a raíz de la crisis de la E.Coli en Alemania.
• La aplicación de la nueva PAC en España, deberá partir del objetivo de que cada explotación cobre unas ayudas lo más parecidas a las que ahora está percibiendo.
• Para poder alcanzar el objetivo anterior, Aragón deberá mantener su peso actual en el reparto de ficha financiera de la PAC (primer y segundo pilar), a nivel Estatal.
• Respetando los dos anteriores puntos, el Ministerio deberá proponer un modelo de aplicación común de la reforma que dé sentido a un mercado agrario nacional, con el fin de no generar diferencias de competitividad entre explotaciones de diferentes Comunidades Autónomas.
• Dicho modelo, podría basarse en regiones que se definirán en función del potencial productivo de sus tierras, permitiendo así el diferenciar el regadío y una o varias regiones productivas en secano. También se considera necesario, valorar el establecimiento de una región de pastos permanentes para dar así un tratamiento diferencial a la ganadería extensiva. Además, el modelo estatal deberá ser suficientemente versátil y contener los elementos necesarios para que las diferentes Comunidades Autónomas, encuentren acomodo en función de la caracterización de sus sectores agrarios respectivos.

Siete puntos que el consejero, Modesto Lobón, ha defendido hoy ante la Comisión de las Cortes de Aragón, con la vista puesta en el 2014, fecha límite para ultimar las negociaciones que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya ha comenzado a nivel comunitario.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here