La Comarca de Somontano de Barbastro ha comenzado la campaña de información, sensibilización y concienciación medioambiental en el ámbito rural. El objetivo general es integrar las buenas prácticas y hábitos medioambientales con el desarrollo del territorio, creando un entorno más sostenible y saludable.

Río Vero en Alquézar, una zona de baños. Foto JLP.Durante los meses de veranos las actuaciones serán: “Por un consumo sostenible” y “¿Eres el turista que buscamos?”.

Campaña “Por un consumo sostenible”

Destinada a ayuntamientos y asociaciones de ámbito rural, bajo el título “Consumo sostenible”.

Al hilo de la campaña del año anterior donde se informó y sensibilizó sobre los problemas medioambientales que confortan al calentamiento global, ahora buscamos la participación, posibilitando la construcción de nueva cultura energética y de consumo como mecanismos fundamentales para combatir el cambio climático según establece el protocolo de Kyoto, ratificado por la Unión Europea y la Convención Marco sobre el Cambio Climático en su artículo 6 y dentro del marco de la Estrategia Aragonesa.

Se realizará una charla que constará de ejercicios prácticos y dinámicos para fomentar hábitos y actitudes críticas y responsables para que los usuarios sean capaces de poder desenvolverse en el mercado actual y ser conscientes de lo que nuestras decisiones diarias afectan al medio del que dependemos. Se hará especial hincapié en el consumo energético y del agua en el hogar.

Campaña ¿Eres el turista que buscamos?

Se realizarán dos actuaciones destinadas a los visitantes del territorio. Por un lado, la campaña ¿Eres el turista que buscamos?, con la que se quieren difundir buenas prácticas ambientales para que los turistas contribuyan activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, revitalizando las zonas rurales y naturales.

Se involucrará a las oficinas de información turística, centros de interpretación, alojamientos y empresas de turismo activo que deseen participar, para que entre todos fomentemos un turismo de calidad que sea respetuoso y sostenible.

La campaña consiste en la distribución de cuestionarios que permiten hacer una autoevaluación para saber si uno mismo es un turista sostenible. Entre todos los participantes se sorteará un fin de semana en el Somontano para dos personas.

Otra acción será el reparto de ceniceros de bolsillo en zonas de transito turístico, sobre todo en las zonas de baño más concurridas. Muchas de estas zonas se ven afectadas por cantidades de basura considerable entre la que encontramos pequeños residuos como las colillas. Además, la mayoría de los incendios son provocados por colillas mal apagadas, motivo de pérdida vegetal y de pequeños ecosistemas que no serán recuperables en muchos años, con un poco de suerte.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here