RENOVE MARIÑO

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha advertido hoy que “el PAR no aceptará ningún paso atrás en el autogobierno de Aragón”. Boné ha salido al paso de las distintas manifestaciones, en las que diversos líderes políticos ponen en entredicho el actual estado autonómico. Por ello, el PAR presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa legislativa en defensa del Estado de las Autonomías y para el pleno desarrollo del Estatuto, en cumplimiento del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón.

Boné ha subrayado que “la crisis no es excusa para atentar contra la descentralización territorial, que emana de la Constitución y que expresa el deseo de los aragoneses en constituirnos como pueblo, como nacionalidad histórica que somos”. El vicepresidente del PAR alerta de que “nunca en estos 30 años de democracia habíamos asistido a tantos factores que pueden desencadenar una tormenta perfecta contra el estado autonómico”. Por ello, ha pedido “seriedad y mesura” a los partidos políticos y dirigentes públicos, así como “mayor implicación en la defensa de lo nuestro a todos los aragoneses”. “Sin autogobierno, Aragón estaría infinitamente peor; más Aragón es más herramientas frente a la crisis”, ha recalcado Boné.

CAMINO DE SANTIAGO

El autogobierno, en el Acuerdo para la Gobernabilidad

Boné ha reseñado que el Acuerdo para la Gobenabilidad de Aragón, suscrito con el PP, recalca que “el Estatuto de Autonomía constituye la piedra angular sobre la que se asienta el autogobierno que, dentro del marco constitucional, corresponde a Aragón”. Ambos partidos políticos firmantes del acuerdo “consideran que el Estatuto de Autonomía, junto con su desarrollo, es la máxima garantía para gestionar y defender eficazmente los intereses de Aragón y de los aragoneses”, según reza en el Acuerdo. Por ello, el Acuerdo firmado sigue diciendo que “el Partido Popular y el Partido Aragonés tienen la voluntad política de avanzar decididamente en aquellos aspectos del Estatuto que todavía quedan pendientes, en aras a que, tal y como expresa el Preámbulo del Estatuto, se profundicen y perfeccionen los instrumentos de autogobierno y se amplíen y consoliden los espacios competenciales”.

Para avanzar en el autogobierno, se apuesta por la bilateralidad y un sistema de financiación autonómica más justo para los intereses de Aragón, así como la encomienda de obras de interés general del Estado y la incorporación a Aragón de los remanentes de los presupuestos estatales.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here