La revista digital www.rondasomontano.com cumple este 14 de abril cinco años de trayectoria como medio de comunicación digital pionero en la Comarca del Somontano y con la satisfacción de haber superado el millón de visitas en este ejercicio.

José Luis Pano y Estela Puyuelo, creadores de Ronda Somontano. Ángel Huguet.La iniciativa periodística que dirigen Estela Puyuelo y José Luis Pano se ha consolidado en este lustro de vida como un medio de información de referencia para todas aquellas personas que utilizan Internet con el fin de informarse sobre lo que acontece el Somontano, Cinca Medio y comarcas limítrofes.

A lo largo de estos cinco años, la revista digital Ronda Somontano no ha parado de crecer en el número de colaboradores, anunciantes y lectores gracias a la confianza de instituciones públicas y privadas. Fiel a su objetivo fundacional de ser “la ventana del Somontano al mundo”, así como difundir la actualidad y los asuntos de interés de comarcas vecinas, Ronda Somontano ha conseguido acercarse a las 3.000 visitas diarias, lo que supone alrededor de 90.000 visitas al mes.

Cartel del 5 aniversario. Juan Fer Briones. Desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012, Ronda Somontano ha superado la barrera del millón de lectores, obteniendo 1.055.369 visitas. En el mismo periodo recibe una media de 2.700 visitas por día. Esto supone un crecimiento con respecto al periodo anterior de un 19%. Toda una hazaña para un medio de comunicación que realiza periodismo hiperlocal.

Otro dato a destacar es que desde marzo de 2011 a marzo de 2012, Ronda Somontano ha obtenido un 64% de nuevos visitantes, mientras que el 36% son visitantes recurrentes. Estos datos confirman una tendencia de crecimiento continuo.

Contar con el respaldo del público es el principal reconocimiento que un medio modesto como el nuestro puede tener. Pero en su corta etapa también ha recibido una significativa distinción al ser galardonado en 2011 con el accésit a los medios de comunicación del prestigioso premio “Félix de Azara” de la DPH, en relación con el medio ambiente, que recayó en la serie de artículos de nuestro colaborador Pedro Solana titulados ‘El abrazo de los aludidos’.

Además, Ronda Somontano también está presente en las principales redes sociales como Facebook y Twitter.

Colaboradores

Juan Fer Briones. JLP.La cultura y el patrimonio han sido las señas de identidad de la revista desde sus orígenes y bajo ese prisma ha reunido a una serie de asiduos colaboradores que ilustran al lector sobre temas tan variados como la cultura del vino (que firma José Manuel Blasco de Enodestino), el cine (a cargo de Fernando Broto), la música (por Jordi Cuello), los deportes en contacto con la naturaleza (con los expertos montañeros Pedro Solana y Carmen Guardia), el humor gráfico (viñetas de Paco Velázquez y Juan Fer Briones), la crónicas deportivas (Carlos Marco y Ángel Huguet), los acertijos (de Reyes Agraz y Ana Loriente, Ocio y Vida), la lectura (Víctor Castillón), la creación literaria (Elvira Ramos) o la lengua aragonesa (Chaime Capablo). Pero Ronda Somontano es un medio abierto a cualquier ciudadano con inquietudes. Así cuenta con corresponsales en poblaciones como Estada (Paco Velázquez), Colungo (Javier Cavero) o Laluenga (Paco Belloc).

A partir de esta temporada, como hiciera José Luis Pascual en Guatemala, contaremos con una nueva corresponsal en el extranjero, Bibendum, que nos explicará cómo es la vida en la emblemática ciudad de Nueva York.

Abierta, está además al lector la sección “Opinión”, interesante y agudo foro de debate.

Un medio cultural

Ronda Somontano quiere celebrar con sus lectores y con la sociedad estos cinco años y ha preparado un programa de actos culturales que se van a suceder a lo largo de 2012.

Algunos miembros de la familia de Ronda Somontano.El primero de ellos, será este sábado 14 de abril en el Centro de Congresos de Barbastro a las 20.30 h. Para la conmemoración de este aniversario se inaugurará la exposición del dibujante Juan Fer Briones, colaborador de Ronda Somontano y autor de la exitosa novela gráfica ‘El último templario de Aragón’, publicada por GP y que ya suma su segunda edición. Será una exposición retrospectiva del autor valenciano, y barbastrense de adopción, que se podrá ver hasta el 29 de abril. La muestra, que viajará después a Monzón, está patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y Gráficas Barbastro, colaboradores de este aniversario.

Otras citas organizadas para festejar este aniversario será un recital de poesía de la creadora Elvira Ramos en el marco de la Feria del Libro de Barbastro, el 2 de junio, en la capilla de Santa Ana.

Asimismo, en colaboración con Enodestino, se realizará una cata de vinos. También se sortearán estancias en el Parador de Bielsa, se organizará, junto con la almazara ecológica Ecostean, un concurso fotográfico sobre el olivo y se expondrá una exposición de fotografías metaliteraria, entre otros actos.

Presentación de Ronda Somontano el 13 de abril de 2007.Este año, además, la revista se ha convertido en patrocinadora del lanzamiento discográfico del conjunto de rock barcelonés, con raíces en el Somontano, La Rubia del Fa. Dos de sus componentes, Jordi Cuello y Carlos González, ofrecieron conciertos acústicos en el nacimiento y el primer aniversario de Ronda Somontano.

Ventana al mundo

Ronda Somontano nació para ser la ventana al mundo del Somontano y sus comarcas limítrofes y, tras cinco años de trayectoria, se puede afirmar que ha conseguido su propósito. La gran mayoría de seguidores son del Alto Aragón y también de Aragón pero es notable la presencia de visitas procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Numeroso público arropó el nacimiento de Ronda Somontano. JLP.Las visitas procedentes de España suponen un 77,29%. El resto proceden de hasta cuarenta países. Tras España, el segundo país de donde proceden el mayor número de lectores es Guatemala gracias a las exitosas secciones que firmó el barbastrense emigrado al país centroamericano José Luis Pascual ‘Guatemala país de la eterna primavera` (con 60.000 visitas el artículo más leído) y ‘Guatemala al día’. El siguiente país en número de lectores es Méjico con un 3,12% de visitas. Entre los diez países con más visitas se encuentran Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Gran Bretaña y Francia.

En el ámbito nacional, las visitas proceden en un 56% de Aragón y también de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra y Andalucía entre otras Comunidades.
Ronda Somontano llevó su trabajo al Almacén de Ideas de Huesca en 2008. JLP.Un ejemplo del impacto nacional e internacional que han tenido algunos artículos publicados en Ronda Somontano es la promoción del tomate rosa de Barbastro llegando a recibir peticiones de semillas de varias partes de España, Francia, Hungría y otros países. Especial eco en Sudamérica tuvo el viaje que realizó al continente el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en busca de sacerdotes ante el envejecimiento del clero del obispado y la falta de vocaciones en España. La noticia de este viaje generó la recepción varios correos dirigidos a Ronda Somontano de sacerdotes que pedían contactar con monseñor Milián para ejercer su misión pastoral en la diócesis.

Ronda Somontano estuvo en la feria Somonparty. Ángel Huguet.Importante fue también la acción realizada con motivo del primer año de vida de Ronda Somontano y en el marco del Festival Vino de Somontano consistente en un concurso a través de nuestra web en la que se invitaba a todos los asistentes a valorar los vinos de la D.O. y tapas de la Muestra Gastronómica. Esta iniciativa tuvo un gran eco nacional ya que buena parte de los premios cedidos por empresas de la zona fueron a parar a diversas Comunidades Autónomas.

La promoción del Festival Vino Somontano, los certámenes feriales de Barbastro y Monzón, la actividad festiva de las localidades del entorno, en algunos casos contada por los corresponsales de cada población, la promoción En 2011, Ronda Somontano recibió un accesit del Feix de Azara por los artículos de Pedro Solana. DPH.de los atractivos turísticos del Somontano, la actividad deportiva, cultural, las empresas, la hostelería, la enología, la naturaleza, hostelería y las opiniones respetuosas de los lectores son las señas de identidad de este medio que pretende contar el día a día de sus gentes, promocionar esta parte del Alto Aragón en el exterior pero también hacer comarca y provincia informando de las citas de más interés y de esas pequeñas cosas que hacen grande a nuestro territorio.

DPH SONNAR

9 Comentarios

  1. Enhorabuena por éste acontecimiento, Ronda Somontano nos informa puntualmente de todas las actividades que se realizan en el Somontano y demás comarcas oscenses. Espero y deseo que el éxito alcanzado siga aumentando y se difunda por todo el mundo. Un fuerte abrazo para todo el equipo.

  2. Yo también quiero felicitaros por vuestro periódico digital, que ya lo consideramos patrimonio de los que vivimos en esta zona, o de aquellos que se mantienen vinculados a ella. Gracias por mantenerlo vivo y actualizado.

  3. Pues claro que estaremos alli para celebrar estos cinco años . Sois ya patrimonio de esta comarca y su ciudad y sois también ventana limpia y transparente para que el mundo sepa cómo vivimos , qué pensamos y nos pueda leer libremente igual que escribimos libremente lo que queremos expresar . Cada día necesitamos más abrir vuestra revista y sentir esa comunión con quienes y con lo que nos rodea .Sólo quisiera que este primer lustro sea para todos una celebración que junto con otras cuatro de los siguientes lustros , , nos permita hacer una buena fiesta con las bodas de plata . Saludos pareja , estamos a vuestro lado siempre .

  4. Mil gracias pareja y mil gracias a todo el equipo, es fantastico teneros siempre tan a mano y siempre contandonos la rabiosa actualidad. 
    Os deseo 5, 10, 15, 45…. muhisimos años mas. GRACIAS.

  5. !Felicidades AMIGOS Estela y José Luis, resto de colaboradores y miles de lectores. Como siempre es un gozo poder sumar junto a vosotros. Lo único que me ha quedado un poco “perplejo” desde que he llegado a Barbastro (España) esta Navidad, es que el 98% de las personas que he saludado me han dicho “Pepelu, te vimos en la Tele con el programa Aragoneses por el Mundo” (grabación que se realizó en un solo dia).Ok, respondo yo. Pero han sido pocos, menos de los que me esperaba, los que me han dicho ” hemos leído tus artículos en Ronda….. y nos ha gustado o no….” (donde  han sido muchas las horas y los días con ilusión y dedicación). En fin seguiremos trabajando para que esta ventana del somontano para el mundo, siga su trabajo de hormiguita. Es más discreta, pero más envidiable. ! Felicidades y ENTABAN!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here