El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Comarca del Cinca Medio, Jorge Casado, y el coordinador de Ecologistas en Acción-Onso en el Cinca Medio, José Venancio Guerrero, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para desarrollar actividades de educación medioambiental para escolares. Este acuerdo supone renovar por quinto año el programa «El Cinca, río de vida» y por segunda vez los talleres de «Separo y reciclo». La asociación ecologista propone, en ambos casos, una programación a los centros escolares mediocinqueños, que eligen libremente si la incluyen en sus actividades. A lo largo del curso pasado, más de 700 niños y niñas de Primaria y Secundaria aprendieron la importancia de reciclar con «Separo y reciclo» y casi 260 conocieron el entorno medioambiental del río Cinca.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa de Desarrollo Medioambiental de la Comarca del Cinca Medio y cuentan con la cofinanciación del Área de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación Provincial de Huesca. Tal y como ha recordado el consejero de Medio Ambiente, «el objetivo de la Comarca es contribuir a que los escolares conozcan y valoren tanto el ecosistema del Cinca como la importancia de reciclar».
El Área de Medioambiente completa sus actividades con un ciclo de charlas que se desarrollan en el Aula Medioambiental Comarcal de Pueyo de Santa Cruz. Así, ya se ha informado de la problemática y solución de la plaga de mosca negra en la zona baja del río Cinca y, más recientemente, de la eficiencia energética. Estas conferencias se dirigen a Ayuntamientos y agricultores, principalmente, cumpliendo así la Comarca su objetivo de sensibilizar al sector primario de los distintos problemas que pueden afectarles con relación al medio ambiente.