El reconocido coach y formador de directivos Carlos Andreu ha clausurado este lunes la celebración de las XXVI Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra, y celebradas en Torreciudad (Huesca), con una conferencia sobre “Ser feliz en tiempos de crisis, ¿es posible?” A lo largo de su exposición comentó que “la Felicidad es la eterna buscada. Desde que hay escritos se sabe que el hombre la busca. Básicamente la felicidad está en el equilibrio de cuatro variables importantes de la vida: la familia, el trabajo, los amigos y la salud. Y ser capaz de encontrar ese equilibrio disfrutando de ‘las esquinas de la vida’, de los pequeños placeres cotidianos que encontramos”.

De izda a dcha.: Carlos Andreu, coach; Javier Casanova y Héctor Devesa, organizadores de las Jornadas. Foto S.E.En opinión de Andreu “no debemos perder el rumbo de estas cuatro cosas. La vida es el equilibrio de todas ellas. Si en nuestra vida sólo hay familia, nuestro trabajo se irá a pique. Si en nuestra vida sólo hay trabajo, perderemos nuestra familia. Si sólo nos dedicamos al gimnasio y a cuidar el cuerpo, perderemos nuestra familia y nuestro trabajo…”

CAMINO DE SANTIAGO

Añadió cómo evidentemente “las dos más importantes son la familia y el trabajo, pero el primero es fundamental. Cualquier día que nos pase algo en la familia no lo recuperaremos jamás. Tendríamos que revisar nuestra agenda… ¿A qué hora llegamos a casa?, ¿disfrutamos con nuestros hijos?, ¿les educamos nosotros o les educa el colegio?, ¿disfrutamos con nuestra pareja?, ¿seguimos echándole miel a la luna después de la luna de miel?, etc.”

Explicó que en crisis “la gente parece menos feliz, porque tiene problemas laborales y económicos pero es importante tener ‘parches’ que nos ayuden a mejorar en otros puntos”. Aunque hay que reconocer que “hoy la gente es feliz, pero no sabe darse cuenta de ello. Las parejas que pasan por una crisis recuerdan los buenos momentos del pasado, pero entonces tampoco los valoraron lo suficiente”. Insistió en que “hay que ser capaces de encontrar la felicidad en las cosas pequeñas de cada día”.

Carlos Andreu. Foto  S.E.“La motivación para todo en la vida -comentó- debe depender de nosotros mismos. Y es necesaria en todos los niveles. Tenemos que encontrar nuevas fórmulas para motivarse, ya no sirve sólo el dinero”. Por esto, “hay que darse premios cada día, darse regalos: una cena en pareja, descorchar una buena botella de vino que guardamos para ‘no se qué ocasión especial’ que no llega nunca…”

Por último, Andreu consideró que hemos de encontrar y tener claro para qué estamos en la vida: “diseñar nuestra estrategia de vida, redefinir nuestros valores, ideales, nuestro destino final…”

Unos 150 estudiantes han participado del 20 al 27 de julio en estos encuentros celebrados en Torreciudad (El Grado, Huesca). A lo largo de esta semana han intervenido ponentes como Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; o Pau Cardona, profesor del IESE de la Universidad de Navarra. La edad de los participantes osciló entre los 18 y 23 años, y procedían de diversas universidades como la Universidad de Navarra, Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao o Galicia.

DPH BECAS ARTÍSTICAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here