Mujer Rural

Desde la organización profesional agraria ASAJA Huesca se advierte que las tensiones diplomáticas desatadas tras el «ataque» de Argentina a los intereses españoles en el sector energético y la posibilidad de que intervenga otras inversiones españolas en el país como banca y telecomunicaciones puede desatar «una cascada de efectos, algunos de ellos impredecibles pero tremendamente dañinos, como un posible desabastecimiento alimentario, ya que en la balanza comercial con Argentina, los productos agroalimentarios tienen una importancia capital para España, por lo que habría que comenzar a buscar alternativas cuanto antes».

Desde ASAJA Huesca se teme un posible desabastecimiento de productos como puede ser la harina de soja, muy importante por la aportación de proteína en la alimentación de nuestra cabaña ganadera. También puede haber repercusiones en cereales como el maíz argentino del que somos importadores. El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha señalado que esta crisis diplomática abierta con Argentina va a suponer de manera inmediata «desajustes en petróleo y sus derivados, con una más que posible subida de imputs para nuestro sector como los fertilizantes, pesticidas, el gasóleo, etc. lo que disparará sin duda nuestros costes de producción. Puede ser la puntilla en un año tan nefasto como éste, marcado por la sequía, y la crisis que nos tiene en la cuerda floja».

FRANCO MOLINA CENTRAL

«De rebote nos podemos ver salpicados por esta crisis con Argentina, – argumenta Luna- y por ello ya venimos advirtiendo hace años que hay que defender una intensificación agrícola sostenible abierta a todo tipo de productos, para tener en España una agricultura fuerte y de cercanía y no depender de otros países, y una situación como ésta nos da razones para exigir que nuestro gobierno debería ver esto y tomar las medidas adecuadas para que ninguna crisis nos pueda dejar en situación de desabastecimiento de alimentos». Desde ASAJA Huesca, se va a solicitar abrir una línea directa con la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para analizar la repercusión y los movimientos de mercado de los productos agrarios y agroalimentarios por esta crisis diplomática con el país sudamericano.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here