monzón 2

La Comarca de Somontano de Barbastro en colaboración con las empresas agroalimentarias del Somontano organiza del 20 al 23 de abril las jornadas ‘De Tapas por Guara’, con el objetivo de poner en valor los productos agroalimentarios de la comarca y de la región francesa de Val D’Adour, y potenciar la creatividad de nuestros restauradores, a través de la oferta de tapas y menús innovadores aprovechando la tradición culinaria de ambas vertientes del Pirineo y sus excelentes materias primas.

En los nueve establecimientos participantes de Alquézar, Asque, Bierge, Buera, Huerta de Vero, Radiquero y Rodellar, los visitantes podrán degustar un Menú Fusión a 24€ y Tapa Fusión 2€, ambos con vino del Somontano incluido. Es una excelente oportunidad para disfrutar del agradable entorno de la Sierra de Guara y de sus establecimientos hosteleros.

ECOEMBES COMARCA

Los productos base para la elaboración de las tapas y los menús, por parte del Somontano serán de la huerta, quesos y curados, miel, mermeladas y repostería, frutos secos, trufa, vinagres y licores; con la base del aceite y del vino DO. Por parte francesa, las principales materias primas son los curados del cerdo negro de Bigorre, legumbres autóctonas, derivados del pato y la poularda, y frutos del bosque como las castañas.

Esta actividad forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza España-Francia Pir_edes (Poctefa 2007-2013) y se cuenta con la colaboración de las almazaras Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Aceites Ferrer y Ecostean, las bodegas de la DO Somontano Inés de Monclús, Viñas del Vero, Pirineos y Aldahara, y las empresas Quesos de Radiquero y Mermeladas Elasun.
A lo largo de este martes y miércoles pasados se han celebrado en la localidad de Alquézar unos talleres de intercambio de técnicas y productos locales entre profesionales de la restauración del Somontano y del Pays du Val d´Adour (Francia). Dos chefs franceses, Philippe Piton del restaurante La Rive Doite de Villecomptal sur Arros y Xavier Spadiliero del restaurante Le Reverbere de Vic en Bigorre, han trabajado codo con codo con 14 cocineros del Somontano experimentando y diseñando las propuestas que se podrán degustar el fin de semana.

Mujer Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here