Hospital de Barbastro. JLP.«El Hospital de Barbastro tiene muchos menos facultativos que el Hospital de San Jorge y es normal que la lista de espera sean mayores». Esta es la conclusión a la que llegan desde el sindicato médico CEMSATSE que forma parte de la junta de personal del centro sanitario barbastrense que da cobertura a toda la zona oriental de la provincia.

A pesar de tener un número mayor de tarjetas sanitarias, la proporción sigue siendo desigual favoreciendo al centro oscense que cuenta con 193 médicos por 163 en Barbastro. Así no es de extrañar que las listas de espera se vayan reduciendo en el Hospital San Jorge mientras que los tiempos aumentan en Barbastro en el último ejercicio comprendido entre marzo de 2011 y marzo de 2012.

dph

A la cabeza de la lista de especialidades donde se encuentra mayor retraso están oftalmología, con más de un año de lista de espera para operar unas cataratas, y otras especialidades como cirugía general, cardiología y urología.

Oftalmología cuenta con cinco especialistas, Urología tiene cuatro especialistas, en Cardiología hay cinco, y ocho en Cirugía. En Traumatología, en la mayoría de casos la colocación de prótesis es el motivo más recurrente para acudir al Hospital de Barbastro.En cuanto a Cirugía, los casos que más retrasos llevan están en las operaciones de hernia y en urología en las próstatas, informan desde este sindicato.

Pacientes del Hospital de Barbastro. JLP.Pero sobre todo es en traumatología donde la demora sobrepasa el periodo de garantía, esto es que en el plazo de seis meses el paciente debe ser operado ya sea en una clínica privada o en un hospital público. Un total de 63 pacientes son los que se encuentran esperando ser atendidos en traumatología desde hace ya seis meses
Además, desde CEMSATSE denuncian que recientemente la menguada plantilla de traumatología de Barbastro, ocho doctores frente a doce del San Jorge, ha tenido que realizar operaciones de cinco pacientes procedentes del hospital de Huesca «porque tienen una plantilla envejecida y no tenían dinero para mandarlos en la privada. Al operarlos por la mañana a los pacientes de Huesca no han podido operar a los de Barbastro. Como el gerente es conjunto, él decide dónde y cuándo se operan a los pacientes».

Una de las causas por las que las listas de espera se han disparado en el Hospital de Barbastro es a juicio de este sindicato médico debido «a que han parado el «autoconcierto» es decir las popularmente denominadas peonadas que se hacen en cirugía fuera del horario del centro hospitalario y que hasta la fecha contribuían a reducir la lista de espera. «Tampoco tienen dinero para mandar a la privada y no sabemos qué van a hacer», explican desde CEMSATSE.

Por otro lado en cuanto a la falta de personal, desde este sindicato se sigue reivindicando la necesidad de contar con más especialistas y se critica la ausencia de nuevas contrataciones sobre todo en el área de Traumatología y de la UCI.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here