La Dirección General de Salud Pública ha confirmado hoy el diagnóstico positivo a la nueva gripe AH1N1 en dos pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General de la Defensa y del “Hospital Clínico Universitario”.
Se trata de un varón de 81 años y de una mujer de 47 que presentaban importantes patologías de base previas y cuyo estado es grave. También continúa en estado grave, aunque estable, el paciente de 36 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Huesca.
Según información facilitada por la Dirección General de Salud Pública, conforme a los datos que han sido aportados por la Red de Médicos Centinela de Aragón, al concluir la pasada semana la tasa de incidencia en nuestra comunidad autónoma de la nueva gripe era de 3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en nuestro país se situaba en casi 42 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario “Miguel Servet” de Zaragoza, que forma parte de la Red de Laboratorios del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, ha puesto en marcha y validado la prueba para la determinación del tipo de la nueva gripe AH1N1. Con esta técnica se incorpora a los laboratorios nacionales que junto con el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III son capaces de realizar este análisis.
La incorporación de nuevos equipamientos permite efectuar desde hoy un test específico para la detección de este nueva variante de la gripe, por lo que ya no será necesario a partir de ahora remitir las pruebas para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología.