Adecco

Jorge Español, el denominado ‘abogado de los bienes’, desgranó en la tarde del viernes en el Aula Magna de la UNED de Barbastro las claves del litigio de las obras de arte sacro aragonés retenidos en Cataluña en una conferencia organizada por la asociación de ex alumnos de la Universidad de la Experiencia y que contó con el respaldo de los alcaldes a quienes representa en esta lucha legal por recuperar el patrimonio emigrado, Berbegal y Peralta de Alcofea, así como a representantes eclesiásticos de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Español con los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea y José Mora, vicario judicial del obispado Barbastro-Monzón. José Luis Pano.El letrado lanzó un mensaje de optimismo y confianza en la justicia, tanto civil como vaticana, por lo que concluyó que las obras de arte de las parroquias de la diócesis de Huesca como las 112 de las diócesis de Barbastro-Monzón regresarán a sus legítimos dueños en un corto plazo.

Franco Molina
MONZON

Español trató de arrojar luz a «este complejo litigio, el más importante que ha habido en Aragón desde el siglo XVI cuando se decidió si se podía tener virrey extranjero o no en el Aragón de tiempos de Felipe II. Es un litigio muy complicado con muchos frentes: canónicos, civiles, administrativos, diplomáticos, políticos, y todo debido a que los catalanes se han empeñado en que quieren hacer del nacionalismo catalán ley para todos, y eso no es posible. El propietario de las piezas es el que decide donde van y más pronto o más tarde los tribunales acabarán diciendo lo que tienen que decir, que las piezas tienen que venir a Aragón y no hay otro camino más que ese».

A pesar de que las sentencias de forma tozuda están dando la razón a los intereses aragoneses, Cataluña no da pasos que adviertan una pronta devolución, más bien busca siempre explotar al máximo sus argumentos jurídicos y políticos. Esta actitud fue muy criticada por Español, para quien Cataluña «se ha equivocado con este litigio. De la buena prensa que tenían en Aragón con esto lo han quemado y ahora tienen mala prensa y no sé si podrán levantarlo algún día. Esta mala prensa de Cataluña en Aragón va a quedar por muchos años».

El abogado Jorge Español. José Luis Pano.El papel del obispo de Lérida Joan Piris también fue muy cuestionado por el abogado aragonés. Para Español el obispo Piris «es una verdadera vergüenza para la Iglesia. Es el peor obispo que hay en España y lo ha demostrado con cantidad de actuaciones que ha hecho. Tendrá que devolver las piezas o dimitir y que nombren a un administrador apostólico como hizo Ciuraneta. Al final la Iglesia le hará devolver las piezas».

Sobre los posibles escenarios más cercanos, el letrado Español considera que desde Cataluña se «esperará a la última campanada, las sentencias que pueden venir del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que las recurrirán al Tribunal Supremo y ahí creo que se acabará todo. Estoy seguro que los tribunales van a decir que la catalogación que hizo Cataluña es ilegal, no me cabe la menor duda, y con eso ya quedará despejada la vía par que se reintegren las piezas».

Con el letrado Enrique Cáncer y Luis Borruel, activista por la devolución de los bienes. JLP.Español está convencido que los bienes artísticos regresarán en un plazo «de tres o cuatro años como máximo. No estamos hablando de Velázquez, ni de Rubens, ni de cuadros de primera talla, pero dentro del Museo de Barbastro será puntero en el arte sacro. La contrapartida será que Lérida se va a quedar con un museo vacío ya que son las piezas más importantes».

El abogado que también defiende los intereses el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, cuyo monasterio pertenece a la diócesis de Barbastro-Monzón, se refirió también a la venta a Cataluña de sus bienes. «Fueron claramente unas ventas ilegales y por eso el Gobierno de Aragón ha puesto la correspondiente demanda en el Juzgado de primera instancia de Huesca para solicitar la nulidad de la venta y que se reintegren los bienes al monasterio de Sijena porque al tratarse de un bien de interés cultural es indivisible y no se pueden vender partes del monasterio».

Español pidió a la sociedad aragonesa que siga movilizándose por la devolución de estas piezas y «que no trague con ruedas de molino porque es un tema de dignidad y personalidad nuestra».

Asimismo está plenamente convencido que el nuevo gobierno popular tanto en Aragón como en España van a facilitar la resolución de este litigio.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here