Procesión del año pasado. JLP.La parroquia de San Francisco de Barbastro celebra este fin de semana la VIII Peregrinación internacional del pueblo gitano para honrar al primer beato gitano, Ceferino Giménez Malla ‘El Pelé’. La fiesta coincide con el XV aniversario de la beatificación de este mártir en la represión contra el clero durante la guerra civil y que fue elevado a los altares por el anterior papa Juan Pablo II. Este año, por diversas circunstancias, no podrán acudir los habituales sacerdotes procedentes de Francia ni de Italia, país desde donde se impulsa la fe por ‘el Pelé’.

La peregrinación comienza esta tarde sobre las 17.00 con la acogida de los peregrinos en la casa de ejercicios de San Ramón del monte para después visitar el Museo Diocesano de Barbastro. A las 20.00 tendrá lugar un tiempo de oración en la ermita de San Ramón.

gobierno de aragón

Este sábado a las 10.30 se celebrará la procesión de los peregrinos desde la plaza de San Antonio a la parroquia con la cruz parroquial, la Biblia, el estandarte de la Virgen Gitana y del ‘Pelé’, un cirio y ofrendas que se depositarán en la capilla del beato gitano.

A las 11.00 tendrá lugar un acto de oración y a las 16.00 se visitará la iglesia, museo y cripta de los mártires claretianos, asesinados junto con ‘el Pelé’ en 1936.

A las 17.30 habrá desplazamientos al santuario de Torreciudad para rezar el santo rosario y posteriormente a la Catedral de Barbastro. Por la noche, a las 21.00, se celebrará el via crucis con antorchas en la ermita de San Ramón del Monte.

El domingo arrancará a las 11.00 con una visita al cementerio de Barbastro donde murió ‘el Pelé’ y se visitará la lápida de su esposa. Al mediodía habrá un reencuentro de los peregrinos y fieles en la casa donde residió el gitano mártir y desde ahí se partirá hacia la iglesia parroquial donde se celebrará una eucaristía en la iglesia de San Francisco.

La peregrinación culminará con una fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y fieles en la plaza San Antonio amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro. Después de la comida, tendrá lugar la bendición de caravanas y la despedida hasta el próximo año.

La fiesta litúrgica del beato es el 4 de mayo, viernes. Ese día, a las ocho y cuarto de la tarde, el obispo local, monseñor Alfonso Milián, presidirá una eucaristía en la catedral de Barbastro.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here