Los gitanos posan ante la iglesia de los Misioneros. Ángel Huguet.Varias decenas de gitanos en su mayoría de España pero también llegados de Francia han participado este fin de semana en Barbastro en la octava peregrinación internacional del pueblo gitano en honor de Ceferino Jiménez Malla ‘El Pelé’, el primer gitano beato.

Esta peregrinación se celebra en torno a la parroquia de San Francisco, a la que pertenecía ‘El Pelé’ y en cuya actividad catecumenal participó activamente, como ayer recordaba su párroco José María Garanto que se mostraba satisfecho por la devoción que se tiene al beato gitano, aunque lamentaba que por varias incidencias no hubieran podido acudir los sacerdotes franceses e italianos, habituales en esta peregrinación, y a los que se les había preparado un homenaje por la difusión del santo barbastrense. Los sacerdotes italianos no pudieron acudir puesto que de camino a Barbastro, en Francia, fueron objeto de un robo y perdieron su documentación y pertenencias, impidiendo las autoridades galas el cruce de la frontera.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Garanto observa el cuadro del Pelé en la capilla del beato. José Luis Pano.Tras una pequeña procesión hasta el templo el sábado se celebró una misa por parte del párroco, un sacerdote claretiano barbastrense y el delegado de pastoral gitana de Zaragoza. Además se visitó la cripta y museo de la iglesia de los Misioneros Claretianos, con cuyos mártires fue fusilado ‘el Pelé’.

La iglesia de San Francisco cuenta con una capilla dedicada al primer gitano elevado a los altares y desde el año pasado se puede ver además de su talla obra de Juan de Ávalos, un cuadro procedente de Milán que repasa su vida y el relicario donado por sacerdotes italianos que tuvo en sus manos cuando fue fusilado frente al cementerio de Barbastro en 1936 por sus creencias cristianas.

Precisamente, la parroquia obsequia a todos los participantes de esta peregrinación con una estampa en la que se ve el relicario de ‘el Pelé’, así como una oración.

El relicario del Pelé en su capilla. JLP.Los actos arrancaron este domingo a las 11.00 con una visita al cementerio de Barbastro donde murió ‘el Pelé’ y se visitará la lápida de su esposa. Al mediodía hubo un reencuentro de los peregrinos y fieles en la casa donde residió el gitano mártir y desde ahí se partirá hacia la iglesia parroquial donde se celebró una eucaristía en la iglesia de San Francisco. A estos actos ha acudido la directora del secretariado pastoral gitano de la Conferencia Episcopal.

La peregrinación culmina con una fiesta de convivencia y confraternización de peregrinos y fieles en la plaza San Antonio amenizada por la Escuela de Jota de Salvador Fierro. Después de la comida, tiene lugar la bendición de caravanas y la despedida hasta el próximo año.

La fiesta litúrgica del beato es el 4 de mayo, viernes. Ese día, a las ocho y cuarto de la tarde, el obispo local, monseñor Alfonso Milián, presidirá una eucaristía en la catedral de Barbastro.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here