ECOEMBES COMARCA

La profesora con los alumnos. José Antonio Albero.Pozán de Vero engrosa la lista de poblaciones de la comarca que gracias al trabajo del Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro cuentan con un libro en el que se recoge su historia y el patrimonio material e inmaterial, así como otros ámbitos de la sociedad rural y la cultura popular.

Las profesoras de Estudio del Patrimonio del Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro vienen trabajando desde 2003 en 25 localidades en la recopilación de diversos aspectos de la historia y el patrimonio de estas poblaciones para plasmarlos en un libro, realizado por los propios alumnos de este curso, que en su mayoría suelen ser mujeres.

Pilas Castillón. José Luis Pano.En este caso, la profesora Pilar Castillón ha coordinado este volumen en el que han trabajado 19 vecinos y que se presentó el viernes como acto cumbre de la XXV Semana Cultural.

La obra sigue el esquema utilizado en las otras publicaciones. Aunque como recuerda Castillón cada localidad tiene sus particularidades. «Aquí en Pozán hay alguna peculiaridad como es el río Vero que le da nombre. La historia de Pozán ha estado muy relacionada con el río que inundaba las huertas en cualquier momento. Además hay una rica tradición oral y hubiera sido muy interesante incluir un CD porque las mujeres se acordaban de muchas canciones. Su patrimonio es muy rico y hay más información que se podría sacar», señala profesora.

Presentación del libro. JLP.Mención especial tiene el que fuera durante 10 años el maestro de Pozán José Antonio Albero que puso en marcha una revista escolar ‘Vero’ y que ha sido una fuente documental de gran valor puesto que contó con colaboraciones como el del vecino ya fallecido Enrique Rubiella que plasmó toda la historia de la localidad desde principios del siglo XX.

Artículos sobre la arqueóloga Nieves Juste o del naturalista David Gómez Samitier, así como nombres propios como el del cantador Joaquín Campordave también enriquecen esta obra.

«El trabajo de aula ha sido muy importante pero también todo el pueblo se ha visto muy implicado», señala.

Homenaje a José María Mur

Asistentes a la presentación. JLP.En la presentación estuvo la nueva alcaldesa de Pozán de Vero, Rosana Marcos, el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, así como la diputada de cultura, Elisa Sanjuán, así como alcaldes de localidades vecinas.

Y es que en la edición de este libro, participan los respectivos ayuntamientos, así como la Diputación Provincial y la Comarca de Somontano.

Pero sobre todo, la presencia de tantas autoridades también sirvió para honrar la memoria del recientemente fallecido alcalde de Pozán de Vero José María Mur que fue el impulsor de esta publicación y a quien se le ha dedicado la obra. «Este libro lo han escrito las mujeres del pueblo y la profesora Pilar Castillón. Sin la ayuda de DPH y Comarca no hubiera podido ser, pero sobre todo sin José María que estaba muy ilusionado y es el que debería de haberlo presentado», señaló la nueva alcaldesa.

Facerías y Cosculluela consultan el libro. JLP.Por su parte, el presidente de la Comarca Jaime Facerías valoraba el trabajo que el Centro de Educación de Adultos realiza «para recoger el patrimonio, las tradiciones y la memoria de estas poblaciones que se transmiten oralmente pero que no están escritas. Son libros que tienen que ver con la cultura y el patrimonio de los pueblos y eso es importante. Y también es un motivo para recordar a José María, que fue el impulsor de este libro».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here