monzón 2

CHA ha presentado dos mociones en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca de Cinca Medio para solicitar el rechazo a la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida) presentada por Red Eléctrica de España con dos subestaciones en Monzón e Isona y que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente. Para CHA esta línea conllevaría según estudios universitarios y clínicos graves problemas de salud como leucemias en niños, cáncer en adultos, arritmias, insomnio, …así como paisajísticos y medioambientales. El concejal de CHA pide que el Ayuntamiento de Monzón se adhiera a la Plataforma Unitaria presentada en Fonz, mientras que se criticó a la DPH por realizar una “contraplatafomra” con alcaldes del PSOE.

Eduardo Pueyo y Joaquín Palacín, de CHA.Los portavoces de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Joaquín Palacín, y en la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, han presentado sendas mociones en las que piden que ambas administraciones muestren su total rechazo a la línea de alta tensión de 440 Kv Peñalba – Monzón – Salas de Pallars (Lérida) que propone llevar a cabo la compañía Red Eléctrica de España, aprovechando el trazado de la desestimada Aragón – Cazaril. CHA propone en su propuesta que el Ayuntamiento de Monzón se adhiera a la Plataforma Unitaria contra esta línea, presentada el pasado sábado en el Ayuntamiento de Fonz.

Mujer Rural

Entre sus razonamientos, CHA alega que se debe desestimar porque la línea de alta tensión incluye en un solo proyecto, “cinco de muy diferente naturaleza y de repercusiones medioambientales y sociales de alcance muy distinto”. Según apunta Eduardo Pueyo hay estudios realizados por universidades y organismo médicos que señalan que este tipo de líneas pueden conllevar graves problemas de salud como proliferación de leucemias en niños, cáncer en adultos, arritmias y puede perjudicar muy seriamente a personas que llevan marcapasos o audímetros y causa dificultades a la hora de conciliar el sueño. “La red eléctrica se escuda en que no se sabe claramente las afecciones para la salud pero esta línea es como si obligan a todas las personas a fumar dos paquetes de tabaco al día. Algunos no desarrollarán cáncer pero otros sí”, afirma Pueyo.

Esquema de la línea Monzón - Isona.Asimismo se destacan otras afecciones como medioambientales a través de las ondas que emiten este tipo de instalaciones y “servidumbres paisajísticas que condicionarán el desarrollo de posibles zonas turísticas”.

Para evitar estos problemas de salud y medioambientales Pueyo habla del soterramiento de la línea como alternativa “pero es una solución más cara”.

En la moción se pide que se inste al Gobierno de Aragón a que se ratifique en su oposición a dicho proyecto y se pide al Ayuntamiento montisonense que se solicite a los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Industria y Fomento a que desestimen dicho proyecto por coincidir el trazado con buena parte de la línea de alta tensión Aragón – Cazaril. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Monzón aprobó en 1995 una moción en contra de esta línea.

Asimismo se pide a la empresa Red Eléctrica Española S.A. (REDESA) el desmantelamiento de las pilonas sitas en el término municipal de Monzón de acuerdo con la resolución del Tribunal Supremo de 2003 y tras cobrar la compañía indemnizaciones por parte del Gobierno francés una vez que se anuló el trazado.

Rechazo en Fonz

Presentación de la Plataforma Unitaria en el Ayuntamiento de Fonz.Una moción similar fue aprobada por el Ayuntamiento de Fonz esta semana con los votos a favor de PAR y CHA, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. Asimismo, el Ayuntamiento de Fonz, gobernado por el PAR – PSOE, se ha adherido a la Plataforma Unitaria en contra de esta línea de alta tensión y que aglutina a diversos colectivos vecinales, ecologías, asociaciones y partidos políticos de las provincias de Huesca y Lérida.

Cabe recordar que el Ayuntamiento foncense fue uno de los más reivindicativos a la hora de mostrar su rechazo a la desestimada línea Aragón – Cazaril, que fue rechazada por el gobierno francés en la década de los 90.

Pueyo, que además es portavoz de CHA en este Ayuntamiento, ha recordado como a pesar de que el gobierno francés indemnizó a la empresa eléctrica por la colocación de los torres de alta tensión, la compañía no sólo no las ha retirado sino que las va a reutilizar para este nuevo trazado.

Cabe apuntar que Fonz es el único municipio que aparece en todas las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España S.A. y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

Contraplataforma partidista

En alusión a la reunión celebrada el jueves por parte de las diputaciones provinciales de Huesca y Lérida y de varios alcaldes afectados, Eduardo Pueyo, que además ejerce como portavoz de la Plataforma Unitaria, criticó esta actuación al considerarla de partidista ya que “a la reunión sólo invitaron a los alcaldes socialistas de Huesca y Lérida. Los alcaldes de Fonz y Alcolea de Cinca, afectados por esta línea y que son del PAR, no recibieron invitación. No sé hasta que punto se puede hablar de frente institucional si sólo van alcaldes del PSOE”.

Pueyo se pregunta que sentido tiene crear este “frente institucional monocolor” días después del anuncio de la creación de una Plataforma Unitaria que nace con la vocación de aunar a todas las organizaciones sociales y políticas para luchar contra esta línea de alta tensión.

Asimismo Pueyo critica la postura del PSOE que cuando el PP era el responsable del Gobierno central se opuso frontalmente a la línea Aragón – Cazaril y ahora son partidarios de llevar a cabo esta línea por buena parte de dicho trazado.

La Plataforma Unitaria va a llevar a cabo una serie de acciones como charlas y ruedas de prensa para informar a la población sobre las afecciones a la salud y al medio ambiente que conlleva esta línea. Asimismo ofrecen información sobre los blogs .pirinegros.blogspot.com y autopistaelectricano.blogspot.com .

Trasfondo nuclear

Para los concejales de CHA las justificaciones que da la compañía eléctrica son ridículas e inaceptables ya que alegan que con esta línea se suministrará energía al AVE “que no sólo no pasa por nuestra provincia sino que además gracias a él nos han quitado trenes de largo recorrido”, apunta Palacín. Mientras que la segunda justificación es la de llevar energía al Pirineo “que es la zona de mayor producción hidroeléctrica del país”, señala el concejal de CHA.

Por su parte Pueyo ha recordado que esta línea ya se propuso llevar por el País Vasco primero y luego por Cataluña, donde hubo un frontal rechazo que motivo a la compañía eléctrica a dirigirla por Aragón “una comunidad poco desarrollada y con pocos votos”.

Para el portavoz de la Plataforma Unitaria y responsable de política territorial de CHA en el Alto Aragón en el fondo de este proyecto “subyace la moratoria nuclear de Europa” para “instalar las centrales nucleares en el norte de África, donde hay menos presiones sociales por parte de la población, y trasladar la energía nuclear por España”.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here