Primera marcha por la Vía Verde. José Luis Pano.La plataforma Barbastro en bici organizará su segunda marcha por la Vía Verde que transcurre por el antiguo ramal ferroviario de Barbastro – Selgua este próximo 2 de junio. La marcha, que se podrá recorrer a pie o en bicicleta, partirá desde la ciudad del Vero a las 9.00 y llegará hasta la antigua estación de Castejón del Puente recorriendo el antiguo ramal que cayó en desuso a finales de los años 60 y que unía las comarcas de Somontano y Cinca Medio por ferrocarril.

Desde este colectivo que aglutina a clubes deportivos como Montañeros de Aragón, el Club Ciclista Barbastro, asociaciones y vecinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte por la ciudad, se viene trabajando en la concienciación social e institucional para que se retome el viejo proyecto de construir la que sería la primera Vía Verde de la provincia de Huesca, uniendo los cerca de 20 kilómetros que unen Barbastro con Selgua, siguiendo las huellas del antiguo ferrocarril denominado popularmente como ‘La Burreta’.

gobierno aragon contenidos

Marcha ciclista por la Vía Verde. JLP.El año pasado se realizó una doble marcha senderista y ciclista por el ramal que llega desde Barbastro hasta el polígono industrial Valle del Cinca para regresar de nuevo a la ciudad por las Valdorrias. Este año se ha querido ir más lejos y desde el polígono se tomará la ruta en dirección a Selgua por la Almunieta y atravesando los viñedos de la bodega Irius, las Valdorrias, los caminos del canal, hasta llegar a la antigua estación de Castejón del Puente, a pie de la N – 240.

La plataforma Barbastro en bici invita los colectivos senderistas y ciclistas de Monzón a sumarse a esta marcha para desde la capital del Cinca Medio acercarse hasta Castejón del Puente y celebrar un acto lúdico reivindicativo. También se anima a otras plataformas ciclistas como las de Graus y Huesca a adherirse a esta marcha.

Participantes en la anterior marcha. JLP.Aunque todavía se está trabajando en la organización del evento, se espera que el recorrido finalice a las 13.00 en Castejón del Puente donde se servirá un ágape para todos los participantes. Desde ahí se regresará en autobuses.

Esta marcha se presentó en la reunión de la Agenda 21 local celebrada este miércoles en el Centro de Congresos de Barbastro. En este foro también la plataforma Barbastro en bici reivindicó la prolongación del carril bici por la calle Beato Ceferino Giménez Malla hasta su confluencia con el cementerio. Este carril llegaría hasta el colegio de La Merced y prácticamente hasta el nuevo colegio que los Escolapios quieren construir en sus instalaciones en la Millera, en la Avenida Ernest Lluch.

De esta forma,  se conseguiría que los escolares tuvieran la oportunidad de acudir en bici con seguridad, como valoraban desde la plataforma.
En este sentido, desde el área de Desarrollo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro se informó de que hay un plan urbanístico para adecentar las inmediaciones del cementerio para conectar con la avenida Ernest Lluch y que contemplaría la creación de un carril bici.

Asimismo desde el Consistorio informaron de que se va a realizar una campaña escolar para que los niños pudieran acudir con sus padres de forma segura a los centros escolares por las vías menos transitadas.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here