ciudadanos

El grupo parlamentario de IU Aragón reclama, a propuesta de su consejero comarcal en Somontano, Adrián Perna, que el Gobierno aragonés se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se garanticen caudales suficientes en la totalidad del río Cinca. Una demanda que Izquierda Unida presentará en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de una Proposición no de Ley que defenderá su diputado altoaragonés, Miguel Aso, y cuyo objetivo es evitar que aprovechamientos que captan agua del río por intereses económicos particulares dejen seco parte importante del Cinca, dañando su flora y fauna.

Río Cinca a su paso por el Puente de las Pilas. José Luis Pano.Adrián Perna advierte que, «durante muchas semanas, el cauce del río Cinca, el segundo más importante de Aragón en lo que respecta a caudales, ha estado prácticamente seco en el tramo que va desde la presa de El Grado hasta la desembocadura del río Vero».

GOB ARAGON surge

Este hecho motivó que IU Aragón presentara diversas iniciativas parlamentarias en distintas instituciones. Entre ellas, a través de su grupo en las Cortes preguntó al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre las medidas a tomar en el cauce del río Cinca y respondió que «que no había que preocuparse, que se tomarían las medidas oportunas».

«Ante las dudas generadas por la contestación de Lobón, -recuerda Perna- se enviaron preguntas al Congreso de los Diputados y al Europarlamento, la última pendiente de contestación». En cuanto a la respuesta del Gobierno Central, califican la situación de «emergencia por la falta de precipitaciones», y añaden: «lo que obliga a mantener la decisión de soltar los caudales mínimos imprescindibles».

Sin embargo, Perna asegura que «los que hemos estado en el río Cinca estos días hemos podido comprobar que ha habido agua para las centrales hidroeléctricas, para la piscifactoría o para la empresa papelera de Enate». «Es decir, -continua- el único que no ha sido «imprescindible» ha sido el Cinca».

En este sentido, Miguel Aso explica que, «más allá de la respuesta dada, lo cierto es que se ha podido soltar el caudal mínimo posible, pero los usos que se le ha dado a este agua en ese tramo del río Cinca han provocado que aparezca seco en ese tramo, hecho que no se ha producido en otros tramos aguas abajo de la desembocadura del río Vero puesto que allí ya ha sido devuelta el agua captada», añade.

«Por lo tanto, -advierte- es verdad que el agua ha sido la imprescindible y suficiente para cubrir la mayor parte de los usos, sin embargo no lo ha sido para garantizar los caudales suficientes para el río, que debemos recordar es un Lugar de Interés Comunitario (LIC)».

En cuanto a su caudal ecológico, Aso recuerda que «no está aprobado, está pendiente de exposición pública». «Mientras tanto, -alerta- el río Cinca está catalogado como ‘prescindible'». Por ello, IU Aragón, que está a la espera de la contestación de Bruselas, anuncia que seguirá insistiendo para que la situación ‘se encauce’ y «esta PNL puede ser el comienzo», concluye el diputado altoaragonés.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here