El pasado 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón celebró su tradicional fiesta anual. Una jornada que tuvo un cariz más reivindicativo de lo habitual, ya que, a las 11 de la mañana, unos 250 periodistas aragoneses se concentraron en las tres capitales aragonesas bajo el lema: ‘Sin periodistas, no hay periodismo.
Sin periodismo, no hay democracia’. Una concentración que supone un éxito de convocatoria si se tiene en cuenta, tal y como afirmó José Luís Trasobares, presidente de la APA, que es la primera vez que los periodistas salen a la calle para reivindicar la dignidad de sus condiciones laborales.
El humor lo pusieron los scketches de Jorge Asín y Marisol Aznar de Oregón TV. Y, para cerrar el acto, José Luis Trasobares realizó su primer discurso como presidente de la APA. Una intervención muy reivindicativa en la que hizo un llamamiento a los periodistas para que recuperen el control de los medios. «Los periodistas no somos el cuarto poder. Los periodistas no tenemos que tener poder, sino controlar el poder que tienen los demás. Nos debemos a la sociedad, no al poder», sentenció.
Cuánto me alegro de esta noticia. Que en esta época en donde la banalidad y la superficialidad apenas dejan espacio al buen hacer, se premie la labor de un profesional como José Luis Pano me llena de esperanza porque me hace pensar que todavía queda algo de sitio a la profesionalidad. Conozco a José Luis, es una persona seria, inconformista, gran profesional…y me emociona este reconocimiento porque le he visto durante mucho tiempo caminando sólo por el desierto y sin dar su brazo a torcer ante el tinte cada vez más amarillento que va cogiendo la profesión.
Enhorabuena Jose Luis.
de un colega de la profesión