El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura del Director General de Patrimonio Cultural para que informe en sede parlamentaria de la situación de abandono de medio centenar de iglesias en la provincia de Huesca.

Iglesia de Otal.El diputado de IU Aragón registró ayer una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que, mediante la intervención de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y en colaboración con el Ayuntamiento de Broto y la Comarca del Sobrarbe, realice una urgente intervención para detener la ruina del resto de la iglesia de San Miguel de Otal y se repare la estructura dañada a lo largo del presente año. «Hoy hemos solicitado esta comparecencia porque no entendemos cuál es la política del actual Gobierno aragonés en materia de conservación de nuestro rico patrimonio y queremos que nos detalle en qué situación se encuentran los templos, la mayoría románicos, altoaragoneses», explica Aso.

GOB ARAGON surge

Por ello, el diputado urge al Ejecutivo medidas para solucionar la «lamentable y alarmante situación de abandono que sufren muchas de las iglesias románicas del Alto Aragón». En este sentido, Aso recuerda que su grupo parlamentario reclamó recientemente en las Cortes que el Gobierno actuara en la defensa del Patrimonio que suponen nuestros pueblos abandonados. A su entender, «el deterioro de iglesias y ermitas ubicadas en el tramo aragonés del Camino de Santiago es claro y estamos a tiempo, si lo hacemos de manera urgente, de destinar recursos económico y humanos para ir paliando las importantes necesidades de actuación en el patrimonio, necesidades que deberían priorizarse en función del estado de conservación de las mismas».

Para finalizar Miguel Aso lamenta que «la política llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos de Aragón ha sido muy visceral con lo que no cuesta dinero como son los bienes emigrados y han sido muy cicateros económicamente en la defensa de lo que tenemos aquí y que está muy necesitado de actuación».

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here