Profesores del IES Hermanos Argensola de Barbastro celebraron ayer en el patio de recreo del centro un acto de protesta en contra de los recortes que se prevén en educación.

Pitada y cacerolada. En palabras de Javier Betrán, portavoz de la comisión de profesores en defensa de la educación pública del IES Hermanos Argensola, «los recortes en todos los niveles educativos producirán una merma en la adquisición de conocimientos por parte de nuestro alumnado.»

varios

Javier también aprovechó para analizar las consecuencias negativas que acarreará cada una de las medidas: «El incremento en alumnos por aula dificultará el trato personalizado que actualmente se produce y con ello la imposibilidad de ver las necesidades específicas de nuestro alumnado. El aumento de horas lectivas para el profesorado supone una carga laboral muy importante porque, a diferencia de lo que se cree, por cada hora de trabajo lectivo de un profesor, se dedican el doble para preparar clases, corregir exámenes, actividades extraescolares, etc. La eliminación de la obligatoriedad de tener dos vías en el bachillerato, hará que aquellos alumnos y alumnas de centros pertenecientes sobre todo a poblaciones pequeñas, tengan que desplazarse a ciudades grandes o peor aún, decidan tomar la opción de hacer un bachillerato que no les guste o incluso lleguen a abandonar los estudios por no poder desplazarse a otra localidad».

Concentración en el recreo. Además de todo esto, se suma el cierre de algunos programas como el PROA, que ayudan al alumnado en su aprendizaje.

Este colectivo de educadores va a estar todos los miércoles en el recreo de las 10:15h leyendo comunicados y «haciendo sonar nuestra protesta y queremos hacer partícipes a toda la población de Barbastro, incluidos nuestros alumnos y alumnas», comentó también Javier Betrán, «para que se entienda y los ciudadanos compartan con nosotros el peligro y suponen los recortes que se proponen hacer desde el Gobierno de Aragón», concluyó.

Protestas también en Graus

La Asamblea de Profesores del IES Baltasar Gracián de Graus también se suma a la protesta de recortes en Educación Pública. Así este martes celebraba una reunión para debatir acerca de la situación de dificultad que atraviesa la enseñanza pública y concretar una serie de acciones que se van a llevar a cabo como protesta ante los recortes anunciados por las administraciones estatal y autonómica.

Acuerdos alcanzados:
1. Llamamos a toda la comunidad educativa (alumnado, madres y padres, personal de administración y servicios y profesorado) a hacer visible nuestro rechazo a las medidas ya anunciadas que van a suponer una merma en la calidad de la enseñanza pública, para lo cual se convocan concentraciones diarias de 8’15 a 8’30 a la entrada del instituto.
Protesta de los profesores del IES Hermanos Argensola. 2. Convocamos una nueva asamblea en el instituto para este viernes, 21 de mayo, a 17’45 h. con el fin de informar al resto de la comunidad educativa acerca de los motivos de nuestra protesta. También queremos llamar a la participación del resto de colectivos en los actos que tendrán lugar antes y después de la huelga general de enseñanza del próximo martes 22 de mayo, a la que está llamada toda la comunidad educativa.
3. En particular, queremos reclamar una participación activa por parte de toda ella el día 22. Para ello, nos concentraremos delante del instituto a partir de las 8’15 para, posteriormente, dirigirnos al colegio Joaquín Costa para unirnos a su comunidad educativa a partir de las 9’15 h. Desde allí nos dirigiremos a la Plaza del Ayuntamiento y así hacer visible nuestro rechazo a la actual política de recortes. Por último, llamamos a trasladarnos con posterioridad a Huesca, para participar allí en los actos públicos convocados con motivo de esta huelga:
a. CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA CERVANTES, 12 H.
b. MANIFESTACIÓN DESDE LA PLAZA DE NAVARRA, 19 H.
Concentración en Graus.4. Consideramos que dada la actitud de autoritarismo de nuestras administraciones, no vamos a conseguir nuestro objetivo de defensa y dignificación de la enseñanza pública con un simple día de huelga, por lo que continuaremos movilizándonos después del día 22.

SUSCRIPCION

5 Comentarios

  1. Pues cazoleando y pitando, verdad, no creo que contribuyan mucho a arreglar la situación. Una situación ciertamente preocupante, como consecuencia de una crisis agobiante, que requiere afrontar las protestas con la responsabilidad y la seriedad que esos recortes exigen, y a sabiendas, además, de que para salir de la crisis es preciso tomar medidas impopulares.

  2. ¿De verdad alguien puede creer que nuestro país está inmerso en esta situación debido a sectores como la sanidad o la educación? Alguien puede pensar por favor quién o quienes nos han metido en esta situación. Creo que aquellos que nos dedicamos a educar y a enseñar a las nuevas generaciones nos merecemos un mínimo de respeto. Aquel que no ve más allá de un grupo de profesores pitando le da lo mismo cuatro que cuarenta (alumnos dentro de un aula), es decir, le da lo mismo la calidad de lo que su hijo aprenda o como sea atendido, sus oportinidades en el futuro así como las del pais. Hay que pensar más y mejor, quizá algún profesor le enseñó hace mucho tiempo… y ya no se acuerda.

  3. Jesce , de verdad , aunque sea cazoleando y pitando , tanto en colegios como en escuelas , los profesionales que atienden nuestros hijos en los colegios y los que tan bien nos curan en los Hospitales, intentan , siempre de forma pacífica ,decir que no están de acuerdo con las medidas de recorte para afrontar esta crisis . No estaría bien que permanecieran callados porque así seguro que «no creo que contribuyeran mucho a arreglar la situación «. ¿O es que tú crees que sí , que lo mejor es callarse y dejar hacer a este gobierno ? A este presidente que «desaparece» cuando la galerna arrecia , cuando todos nos damos cuenta de que en vez de tanto culpar a la herencia recibida , no saben o no contestan a la quiebra de bancos que antes eran Cajas gobernadas por políticos del PP , en Valencia , en Andalucía , en Madrid , y cuyas decisiones no se podían atribuir a Zapatero , y que sin embargo , nos están haciendo caer en el agujero de la desconfianza de los mercados , en la prima de riesgo disparada . Bruselas les obliga a estos del gobierno a «nacionalizar» esta ruina de Bankia , pero , ¿con qué….? ¿Con los miles de millones que se recortan a la sanidad y la educación ?. ¿ Era más importante la deuda de estos servicios esenciales o la de los bancos y cajas malmetidos por los políticos , sí , sí , Jesce , del PP que mangonearon los dineros de CajaMadrid , dando cuantiosas sumas a sus amiguetes constructores sin pararse a sospechar siquiera que no las iban a reembolsar pero quizá les pagaban a los tránsfugas necesarios en campaña electoral subir al poder a Esperancita » la terrible «.
    Me acusas últimamente de mezclar los temas , pero creo que desde la distancia se ven y se aclaran muchas cosas . Y , de verdad , algún comentario hecho un poco más arriba demuestra que no se puede uno callar ante comentarios referidos a nuestros docentes que a todos sugieren la voz de la extrema derecha . Cazoleando unos y escribiendo otros , como yo , decimos que estamos hasta las narices de unos políticos que clamaban a Zapatero para que se fuera , pero que en las medidas «necesarias» para salvarnos de esta crisis están metiendo también las medidas que su ideología les sugiere para poner patas arriba este estado del bienestar que habíamos conseguido con tanto esfuerzo .

  4. Lo siento, amigo Pedro, pero tenemos puntos de vista distintos, y no puedo estar de acuerdo contigo, por ejemplo, en lo que dices que el gobierno está poniendo patas arriba el estado del bienestar, conseguido con tanto esfuerzo, que es, en suma, el entorno sobre el que gira tu comentario. Y, ¿por qué? Pues, de una parte, porque tanto en educación como en sanidad se ha dejado una deuda muy importante que ahora hay que pagar y que denota que se mantenían unos estatus sobre unas bases inconsistentes porque la «vaca» -valga el símil- no daba para tanto. Y de otra, porque de haber recursos para mantener sin recortes la sanidad y la enseñanza, no habría ningún gobierno que adoptara, sin necesidad, medidas impopulares que, a la vista de la situación en la que estamos ahora resultan inevitables. 
    Respecto a lo de Bankia y a que el PP ha manejado los dineros de Caja Madrid, por favor, Pedro, no se sostiene. Porque en este asunto, es el gobernador del Banco de España, que no lo puso el PP, el que debe explicar por qué dio luz verde a las fusiones con las otras entidades que tenían problemas.
    En cuanto a la referencia que haces del comentario anterior, que te induce a no callarte por los comentarios hechos a los docentes, la verdad, Pedro, que no lo entiendo, porque yo soy respetuoso con las iniciativas que el profesorado crea conveniente tomar, y el hecho de no compartirlas no presupone ánimo de ofender, que no lo tengo. De cualquier forma, Pedro, tengo para mí que con recortes o sin ellos, con más medios o menos -y no me lo tomes en el sentido de que soy partidario de los recortes, que los detesto, pero que acepto sino hay otro remedio-.el alumno que tiene afán de aprender lo consigue. ¿De qué medios dispuso mi generación en la postguerra? Y sin embargo agudizábamos el ingenio y bien que aprendíamos, contando, eso sí, con  la dedicación de aquellos maestros a los que tanto les debemos, pese a que -y sentiré que se malinterprete- cobraban cuatro perras, y lo digo no por molestar sino porque es verdad.
    En fin, Pedro, ya me conoces, y sabes que no soy partidario de sacar las cosas de quicio, pero no estoy de acuerdo en nada de lo que dices en este comentario, porque no sustentas con argumentos las acusaciones que haces y te permites licencias que no vienen a cuento.
    Por lo demás, querido Pedrito, confío que este desencuentro no vaya en detrimento de nuestra amistad, que valoro muchísimo, y se, sin ningún atisbo de duda, que pese a que a veces escribes sonoro y fuerte, lo haces siempre con buena voluntad, creyendo en lo que dices, y estando en el convencimiento de que te avala la verdad, lo cual, claro, te honra. 
    Un abrazo.

  5. Quiero decirle a César, a raíz de su comentario, tres cosas:que lo que creo que nos ha llevado a la situación de crisis que padecemos, ha sido el gastar más de los que se ha ingresado para mantener unos servicios que no nos podíamos permitir por falta de recursos, y que esa mala gestión lleva a la bancarrota. Que un servidor considera que no le ha faltado al respeto al profesorado por no compartir la actitud de protesta de unos profesores pitando en el recreo, estando en mi derecho a opinar de que no me parece que sea un buen ejemplo para el alumnado. Y que como tengo muy buena memoria, me acuerdo muy bien de mis tiempos de estudiante y de que había clases a las que asistíamos unos 80 alumnos (por lo menos cuatro filas de 10 pupitres cada una, a razón de dos alumnos por pupitre) y que ello no fue óbice para que aprendiéramos mucho y bien, incluso francés, y que teníamos el prurito de no perder puestos en el corro, pues cuando eso ocurría nos causaba un gran disgusto.
    Y dicho ésto, le añadiré que aunque las épocas, verdad, no son comparables, y soy partidario, desde luego, de que se tengan cuantos más medios mejor y que es preferible no acumular demasiados alumnos, le diré, no obstante, que pese a las carencias que soportamos por aquél entonces supimos afrontar el futuro con preparación y buena disposición y sin necesidad de arrepentirnos de nuestra manera de pensar. De manera, que no le admito que quiera usted «reculturizarme», si me permite la expresión, menos aún cuando no parece dispuesto a aceptar la crítica y la rechaza achacando falta de criterio para pensar. Que ésta si que es buena, cuando uno peina ya canas y está de vuelta de muchos caminos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here