Una profesora del Martínez Vargas leyó el comunicado. José Luis Pano.La primera jornada de huelga en la enseñanza pública celebrada durante la jornada de este martes en Barbastro fue secundada notablemente tanto por docentes como por estudiantes de los tres colegios y los dos institutos de la ciudad, así como por el personal de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, los colegios rurales agrupados de la comarca y los padres y madres de alumnos.

En el IES Hermanos Argensola la huelga fue secundada por alrededor de un 55% del profesorado, así como por el 95% de los alumnos. Mayor fue la incidencia en el IES Martínez Vargas ya que el 70% del profesorado secundó la huelga, y los estudiantes en un 90% tampoco acudieron a clase.

gobierno de aragón

La manifestación por Avenida Pirineos. JLP.En cuanto a los colegios públicos, en el Pedro I la huelga la secundó el 42% de los maestros del centro, mientras que la mitad de los niños no acudieron a las aulas. En el colegio Alto Aragón el 44% de los docentes ejerció su derecho a la huelga, y la mitad de los niños no acudieron a clase.

Y en La Merced, el 65% de los maestros hicieron clase mientras que más de un tercio de niños acudieron al colegio.

La huelga estuvo acompañada por una serie de manifestaciones que se iniciaron a primera hora de la jornada en el IES Martínez Vargas con una cacerolada y una sonora pitada en el patio del instituto. Desde allí, alumnos y profesores acudieron tras las pancartas en las que protestaban contra los recortes en Educación pública a recoger a sus compañeros del IES Hermanos Argensola.

Protesta ante la oficina de la DGA. JLP.Los alumnos de Bachillerato y ESO recogieron con sus tutores a los compañeros del colegio Alto Aragón para desde este centro recorrer las arterias principales de la ciudad (Avenida del Cinca, avenida San José María Escrivá, Corona de Aragón, Paseo del Coso) hasta llegar al Pedro I donde les esperaban maestros, niños, padres y madres de los colegios rurales agrupados y de las guarderías. A las puertas del nuevo colegio Pedro I se leyó un manifiesto a favor de la enseñanza pública y de calidad y se pidió al Gobierno de Aragón que no recorte en educación «porque la escuela pública es de todos».

Vídeo de la léctura del manifiesto ante el Pedro I

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dc8cUuoFqRo&feature=youtu.be[/youtube]

Tras la lectura del manifiesto, estudiantes, profesorado y padres de alumnos se encaminaron en manifestación hacia la oficina delegada de la DGA donde se produjo una sentada, una gran protesta con silbatos, cacerolas, sartenes, panderetas, flautas … Allí se entregó el manifiesto para que se le enviará a través del responsable de la oficina a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

La jornada de movilización estudiantil y docente culminó con una última concentración en el colegio público La Merced.

Los profesores protestaron ante la oficina delegada de la DGA. JLP.Esta convocatoria contó con el apoyo de personas vinculadas a los partidos de izquierda de la ciudad y a los sindicatos, concejales de PSOE y CHA, integrantes del movimiento 15 M y del Círculo Republicano de Barbastro.
Este miércoles los profesores y alumnos volverán a sacar su protesta como cada miércoles al patio de sus centros.

Escuela en la calle en Monzón

Los centros públicos de Monzón, los colegios Aragón y Joaquín Costa, y el IES Mor de Fuentes, sacaron esta mañana la escuela a la calle, tomando durante la mañana de ayer la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, para desarrollar varias iniciativas docentes y reivindicativas. Fue su manera de protestar ante los recortes en Educación pública y su forma de secundar la jornada de huelga.

Escuela pública en la plaza Mayor de Monzón. JLP.La jornada de huelga en Monzón también fue seguida de forma numerosa por profesores, alumnos y padres. La protesta comenzó por la mañana a las puertas del IES Mor de Fuentes. Desde allí, profesores y alumnos, acompañados por algunos padres, acudieron a la plaza Mayor donde se encontraron con maestros de los dos centros públicos.

Hasta el mediodía se sucedieron talleres de lengua,  economía, improvisados conciertos o representaciones teatrales en las que se escenificaban las consecuencias de los recortes en Educación y el entierro de la enseñanza pública. Todo ello promovido por los alumnos del IES Mor de Fuentes. En este centro la huelga la secundó más de un 30% de profesores y un 95% de alumnos.

Canciones protesta en Monzón. JLP.En el colegio Aragón, los profesores que hicieron huelga y los que no llevaron la camiseta verde y todos los maestros colaboraron en la elaboración de pancartas.
La jornada de huelga y movilización educativa contó con el respaldo de más de doscientas personas, entre ellas representantes de varios colectivos sociopolíticos y la asamblea popular y obrera de Monzón.

Manifestación en Binéfar

En Binéfar más de un centenar de personas, entre maestros, profesores y estudiantes, se participaron en una concentración en la plaza de España de 11 a Los manifestantes ante el Ayuntamiento de Binéfar.12 de la mañana y recorrieron las calles de la ciudad haciendo sonar sus pitos y mostrando pancartas de rechazo por los recortes y muñecos en los que se podía leer «No somos recortables».

Por la tarde estaba prevista una manifestación, a las 19:00 h. con la participación, además, de las madres y padres de los alumnos y de todos los ciudadanos que quieran unirse a la misma.

Gobierno de Aragón
GOB ARAGON surge
dph

4 Comentarios

  1. En primer lugar, me gustaría notificar a los lectores de esta noticia (y porque no he analizado el resto de publicaciones de la página) que NADA de lo que se muestra aquí, almenos en lo referido a Barbastro, muestra lo que en verdad ocurrió ese día, ni las fotos son objetivas, ni tampoco la información.
    Primer punto: el grupo de alumnos que DIRIGÍA LA MARCHA de la manifestiación fue organizado POR ALUMNOS, PARA ALUMNOS, Y SIN NINGÚN TIPO DE LÍDER, con la finalidad de mostrar NUESTRA LIBERTAD EN CUANTO A OPINIÓN y NUESTRAS IDEAS. Comenzó desde el Martinez Vargas, promovido por Miguel Arévalo (representante del consejo escolar), y dirigido en su plenitud para los alumnos del centro, INTENTANDO DEJAR CLARO LO QUE EN ESTA NOTICIA NO SE MUESTRA; NUESTRO PODER COMO ALUMNOS, sin tener a NADIE POR ENCIMA DE NOSOTROS: ALUMNOS MANDANDO A ALUMNOS.
    En segundo punto: básicamente en TODA LA MARCHA, fuimos los alumnos del Martinez Vargas (en su gran mayoría) y algunos del Hermanos Argensola que se nos unieron, quienes dirigimos y orientamos TODO. CON ESTO QUEDA CLARO QUE NINGÚN TUTOR NOS DIRIGÍA; NOS REPRESENTAMOS A NOSOTROS MISMOS; NADIE NOS DIRIGE, NADIE NOS MANDA Y NADIE NOS CONTROLA.
    Pese a poder estar aquí hablando y hablando SOBRE LA FALSEDAD Y FALTA DE DOCUMENTACIÓN DEL REDACTOR DE ESTA NOTICIA, me gustaría terminar hablando de eso que pone ahí de los partidos de izquierdas y sindicatos. No se si no ha quedado claro todavía, pero aquí, se organizó todo DESDE EL ALUMNADO, PARA EL ALUMNADO (no nos adjudiquéis la organización que llevaron los profesores, pues pese a defender la misma causa). 

  2. Ulpiano nose si habrás leido el comentario anterior pero te lo recuerdo, «las fotos no son muy objetivas´´ y ademas en una ciudad tan pequeña no se puede hacer mucho más, a pesar de eso fue una gran huelga (fracasao tu)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here