CAB: Hola Martín, ¿cómo llevas la preparación para la XVII Edición del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano?.

MARTÍN: Voy muy bien. Estoy haciendo diferentes modalidades deportivas, atletismo y ciclismo, para coger una buena base de entrenamiento. A finales de agosto haré un entrenamiento más especifico. Llegaré a la cita a un buen nivel de forma física.

CAB: Como bien sabes el día 22 de agosto el Club Atletismo Barbastro organiza el I 10K Nocturno Urbano Ciudad de Barbastro. ¿En qué grado puede beneficiar disputar una carrera de esta distancia a un corredor que esté preparando el Medio Maratón un mes después?

MARTÍN: Es perfecto. Ese mismo día yo correré 10 kilómetros por las calles de Berlín. A los que corran los 10 Km. Nocturnos adquirirán un mejor ritmo de competición. Desde ahora hasta el día de la Media hay pocas competiciones, así que esta competición viene al dedillo para empezar a coger un buen punto de forma física. El que vaya a competir la Media de Barbastro que no tenga ningún tipo de dudas en competir los 10 Km. nocturnos.

CAB: El Medio Maratón Ruta Vino del Somontano es una de las primeras pruebas de fondo en el calendario nacional tras el verano, eso conlleva que la preparación para el mismo se produzca a lo largo de los meses más calurosos del año. ¿Podrías dar algún consejo sobre todo a los “populares” que lo estamos preparando?

MARTÍN: En verano se pierde más liquido de lo normal, osea hay que hidratarse bien. Debéis empezar los entrenamientos de manera pausada y progresiva. Si es posible, durante y después del entrenamiento seguir bebiendo. Al atleta que le guste hacer series tiene que tener en cuenta que con calor o temperaturas elevadas el pulso se acelera más rápido. Por tanto, el tiempo de pausa o recuperación hay que alargarlo un poco más de lo habitual.

Martín Fiz. Foto S.E.CAB: Barbastro, es la capital del Somontano, tierra de prestigiosos vinos, nuestra carrera lleva la denominación Ruta Vino del Somontano, ¿qué beneficios para un deportista puede suponer una buena copa de vino en su dieta diaria?

MARTÍN: Todo con moderación es bueno o por lo menos no perjudica la salud. Normalmente bebo una copa de vino para comer y otra para cenar, así he logrado ser campeón del mundo. Creo que me ha ido bien. Cada cual que saque sus conclusiones.

CAB: Barbastro, es una ciudad con gran tradición ciclista y montañera y los últimos años se está produciendo un gran auge del atletismo, sobretodo en las carreras de fondo. Tú que has probado las 3 disciplinas en su vertiente mas dura (Quebrantahuesos en ciclismo, ascensión al Himalaya y el Maratón), ¿nos podrías contar en qué se parecen y diferencian entre ellas?

MARTÍN: Se asemejan bastante, sobre todo que los deportistas que realizan estas disciplinas tienen una capacidad de sufrimiento y agonística que alcance los límites del ser humano. Son deportes aeróbicos que requieren mucho entrenamientos y una fuerza física y psíquica por encima de lo normal. La diferencia que encuentro es que el ciclismo es menos agresivo que el atletismo. En el ciclismo se va sentado y la musculatura no sufre los impactos con el asfalto. En maratón la musculatura termina reventada. El alpinismo no es competición, el éxito es llegar a la cima sin importar el tiempo récord. Hay que tener en cuenta a que el organismo se aclimate a la altitud, saber desenvolverse (técnico) en la montaña y tener suerte con la climatología. Las tres disciplinas son difíciles, duras y complicadas.

CAB: Un gran campeón del deporte español como eres tú, qué consejo podrías dar a los niños de nuestra escuela de Atletismo para que sigan amando y practicando este deporte, y no tengan como referencia las cifras millonarias y casi insultantes que se están pagando en otros deportes?

MARTÍN: Las cifras que se barajan en otros deportes son ficticias, son para llamar la atención mediática. Esas cifras millonarias solo las ganan unos pocos. El niño que practica atletismo quizás no gané tanto dinero como los que se dedican a otros deportes pero seguramente tendrán más capacidad e ingenio para competir en la vida social. En el atletismo nadie da nada a nadie, se consigue a base de esfuerzo. El atletismo es el deporte rey.

CAB: Bueno Martín, queremos agradecer la amabilidad que estás teniendo con el CLUB ATLETISMO BARBASTRO y decirte que estamos deseando tenerte ya presente disputando nuestra prueba estrella. Un fuerte abrazo desde Barbastro

MARTÍN: Nos vemos corriendo en la Media Ruta del vino de Somontano. ¡Ah! No olvides que todo con moderación es bueno, correr y hasta una copa de buen vino.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here