Adecco

Patronato del Parque de la Sierra de Guara. El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara celebró ayer en su centro de recepción de visitantes de Bierge la asamblea del patronato en la que se aprobó el presupuesto para acometer inversiones durante este ejercicio y que asciende a un millón de euros, un incremento del 20%.

Además el Gobierno de Aragón va a incrementar hasta 270.000 euros las subvenciones para los 15 ayuntamientos integrados en esta reserva natural protegida. La cantidad supone también un aumento del 15% con respecto al anterior ejercicio.

Franco Molina
MONZON

El aumento de ambas partidas se debe, según explicó el director general de conservación del medio natural Pablo Munilla, a que desde Gobierno de Aragón se han acogido al plan de desarrollo rural que cuenta con financiación europea «para consolidar el desarrollo estratégico de este parque».

Asamblea del Patronato en Bierge. Tras aprobar las obras realizadas en el pasado ejercicio, se analizó las nuevas actuaciones para este año. Entre ellas destacan las 16 iniciativas presentadas por particulares del sector de turismo, pero también agrícola y ganadero. Por su parte, desde el colectivo montañero, Peña de Guara se demandó una apuesta decidida por la conservación de los senderos del territorio como elemento de desarrollo turístico del parque.

Asimismo se consensuó un calendario de actuaciones para ir avanzando en el plan rector de uso y gestión del parque.

En cuanto al personal del parque, el departamento de Medio Ambiente consolida los 18 puestos de trabajo que realizarán tareas de mantenimiento durante siete meses y medio en la buena conservación de la reserva.

Parque de Guara en Bierge.Asuntos como la finca del coto ilegal de Bastarás también salieron a colación. El Patronato está a la espera de que la Justicia resuelva el recurso de casación interpuesto por la empresa FIMBAS para eliminar el coto y las especies alóctonas introducidas en él.

Día Europeo de los Parques en Bierge

Guara celebra hoy al igual que el resto de los parques naturales de Aragón el Día Europeo de los Parques, promovido en España por la Federación Europarc, a la que pertenece el Gobierno autonómico. El lema de este año es ‘Reconectar a las personas con la naturaleza: Ver el cielo. Tocar un árbol. Sentir el aire. Encontrarse consigo mismo’.

Un año más, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se suma a esta conmemoración, organizando diversas actividades y talleres de educación medioambiental en los centro de visitantes de los cuatro Parques Naturales aragoneses: Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Los Valles Occidentales y Posets-Maladeta.

Concentración ecologista ante el Coto de Bastarás. JLP.Las actividades abiertas al público y gratuitas se celebrarán hoy, y especialmente ya el fin de semana del 26 y 27 de mayo, dentro de la idea ‘arte y naturaleza'», pues permitirán experimentar con los elementos naturales a través de salidas de observación y de talleres con manualidades. Tendrán lugar en los centros de Bierge, Arguis, Ansó, San Juan de Plan y Benasque y contarán con la colaboración de las gerencias de desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos.

Gobierno de Aragón
gobierno de aragón
GOB ARAGON surge
dph
DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here