Mujer Rural

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, ha presentado una moción en la que pide trasladar al Gobierno central su rechazo al real decreto ley 16/2012 de medidas urgentes del Sistema Nacional de Salud que podría llegar a incidir negativamente en las plantillas de especialistas y personal sanitario del centro sanitario barbastrense, así como en su Centro de Salud.

Viu explica que tras analizar el real decreto se observa que el Gobierno del Estado «se ha saltado las más elementales normas, basadas en los derechos laborales, que podría incidir negativamente en la desaparición o aminoramiento de algunos colectivos facultativos que durante mucho tiempo están siendo el pilar básico de la asistencia en nuestro país».

FRANCO MOLINA CENTRAL

Con este decreto y su disposición adicional se podría obligar a los funcionarios médicos (y sanitarios en general) a elegir entre pasar a ser estatutarios o bien ser relegados a tareas administrativas en organismos que podrían no pertenecer a las instituciones sanitarias públicas, según explica el concejal.

Según las estimaciones de IU esta medida podría «hacer desaparecer a 10.000 trabajadores entre médicos, enfermeros y matronas sin justificación, ni previo aviso», algunos de los cuales pertenecerían al Hospital de Barbastro y a su Centro de Salud.

Desde IU se apunta que en opinión de profesionales de la sanidad, «se ha procedido sin aviso previo en el mayor de los secretos y con nocturnidad y alevosía». Este real decreto es calificado por Viu como «un recurso desmedido, dejando como única opción para seguir siendo funcionarios el abandonar la asistencia sanitaria que venían realizando y ser adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, reduciendo por tanto las plantillas de médicos».

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here