La Diputación Provincial de Huesca y el Museo de Bielsa han presentado en la localidad francesa de Saint-Lary-Soulan dos muestras que retratan desde dos
perspectivas distintas, las de los fotógrafos Ismael Pascual y José María Escalona, a las mujeres del Pirineo, el tema en el que también se centra este año la Fiesta del Libro Pirenaico. La apertura de ambas muestras tuvo lugar en la tarde del viernes, al mismo tiempo que también se inauguraba oficialmente el programa de esta cita con la presencia del alcalde de Boltaña y el alcalde de Saint-Lary-Soulan, el diputado provincial, Antonio Escalona, y autores de uno y otro lado de los Pirineos.

Exposición fotográfica en Saint - Lary. DPH. E. ANIA.‘Femmes pyrénéennes’ y ‘Femmes du Sobrarbe’ dan título a estas propuestas expositivas que reúnen cuarenta reproducciones fotográficas de los años 40 y los años 80 respectivamente. El público puede asomarse al paso del tiempo, a la infancia y niñez femeninas pero también a su madurez sobre todo en formato de retratos y centrados principalmente en los valles del Sobrarbe, un territorio con los que los dos autores han compartido una estrecha relación. El hijo de Ismael Pascual y José María Escalona participaron en la inauguración junto a los técnicos de la Fototeca de la DPH, que se han ocupado del montaje.

Desde el espacio de la Diputación Provincial de Huesca en la Fiesta del Libro, el público francés podrá adquirir diferentes publicaciones editadas por la DPH y el IEA relacionadas con el Pirineo, entre las que destacan Mediano, el ojo del pasado; Bertrand de Lassus y el Pirineo aragonés; La Bolsa de Bielsa; Sobrarbe. Letra menuda o Ricardo Compairé. Junto a estos libros, se incluyen otras como Los Hospitales de Benasque y Bagnères-de-Luchon de la Fundación Hospital de Benasque y Sobrarbe.

Testigo directo, de Fernando Biarge.

La Diputación de Huesca compartirá espacio en el pabellón multiusos de esta localidad francesa con las casetas de librerías, de editoriales pirenaicas, clubes de montaña e instituciones culturales y medioambientales, además de un salón literario donde los escritores y poetas de Aure y Sobrarbe se encontraran con su público. El escritor y etnógrafo altoaragonés Anchel Conte presenta en este foro su novela ‘Esperanzo al cierzo’, y para hablar de la literatura de ambos lados de la frontera pirenaica también estarán José Giménez Corbaton, Lorenzo Mediano, José Antonio Adell, Christine Cambra, David Mata, Bernard Mandon, André Galicia, Charles Mérigot, Conchi Benitez, Vicky Bueno, Juanfer Briones, Santiago Mendieta, Jean-Pierre Lafon-Manescau, Gérard Caubet, entre muchos autores, además de la montañera aragonesa Cecilia Buil o, a sus 90 años, la pionera francesa Chantal d’Espouy.

La mujer en el Pirineo. Escalona.La feria, además de ser un evento cultural y de promoción de la literatura de montaña, tiene un marcado carácter popular que se refleja en una variada oferta de actividades, desde conferencias, cuentacuentos, proyecciones, conciertos musicales y un espacio importante dedicado a los niños.

Las fotografías de Ismael Pascual también en Bielsa

La producción fotográfica de Ismael Pascual también puede verse desde el pasado mes de abril y hasta finalizar la época estival en Bielsa. Se trata de la primera exposición que alberga el Sobrarbe de fondos de este fotógrafo y ha sido posible gracias a la donación que la familia de Ismael Pascual Torres ha realizado al Museo de Bielsa, una acción que ha contado con la colaboración de la Diputación de Huesca, a través de su Fototeca provincial, y el Ayuntamiento de Bielsa.

En Casa Julio se muestran las imágenes relativas al pueblo de Bielsa y su entorno más inmediato, mientras que en Casa Larraga se exponen las fotografías relativas al resto del Sobrarbe. El afán de Ismael Pascual por la fotografía le llevó a recorrer diferentes rincones de esta zona, inmortalizando toda la belleza de los pueblos y valles que contemplaba tras su objetivo en la década de los años 40. Precisamente, la muestra de Bielsa abarca desde el año 1940 hasta 1946.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here