El Gobierno de Aragón comenzará a implantar la nueva Formación Profesional dual propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante programas piloto que permitirán a los alumnos realizar parte de su formación en empresas.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha explicado que este nuevo modelo “pretende frenar el abandono temprano de los estudios y favorecer la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes; algo muy importante teniendo en cuenta las cifras de paro juvenil”.

CAMINO DE SANTIAGO

Serrat ha asistido en Madrid a la Conferencia sectorial de Educación en la que el ministro José Ignacio Wert ha presentado a las comunidades autónomas el borrador del real decreto ley que regulará la FP dual y al que los gobiernos regionales podrán presentar observaciones en las próximas semanas.

La consejera ha señalado que presentará al Ministerio varios proyectos piloto para desarrollar esta FP porque “en Aragón ya tenemos alguna experiencia que se adaptará a los nuevos criterios que plantea el borrador de real decreto”.

En la reunión se ha abordado también el reparto de los fondos que el Ministerio destina a los programas de cooperación territorial. Aragón ha logrado que se incluya la dispersión territorial entre los criterios de reparto para el nuevo programa de tecnologías TIC. Para el resto, se mantendrán los criterios actuales aunque se va a abrir un debate para su futura modificación. En este sentido Serrat pedirá que se tenga en cuenta la dispersión en todos ellos.

Los programas de cooperación cuentan con una dotación de 155 millones de euros y van destinados al refuerzo, orientación y apoyo para disminuir el abandono escolar, mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías, favorecer la innovación de la FP y el reconocimiento de competencias profesionales.

El ministro Wert ha trasladado además a las comunidades autónomas que se mantendrán las becas generales. No habrá modificaciones ni en los criterios económicos para su concesión ni en los académicos. Sí se modifican estos últimos en el caso de las becas compensatorias para las que se exigirá una nota mínima.

La Conferencia sectorial de Educación ha abordado además la modificación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la que se eliminan cuestiones de adoctrinamiento y se refuerzan los valores constitucionales

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here