El Grupo Socialista en la Diputación de Huesca presentará una moción en el próximo pleno en la que insta al Gobierno de Aragón a tomar iniciativas concretas para solucionar la discriminación que los vecinos de las comarcas orientales de la provincia sufren en materia de atención sanitaria con respecto al resto de aragoneses. Los vecinos altoaragoneses de estas zonas limítrofes que acuden al Hospital de Lérida se van a ver afectados por el repago sanitario por hospitalización propuesto por el Gobierno catalán, que supondrá una tasa de 5 euros por noche de hospitalización, lo que genera “una situación injusta en materia de atención sanitaria ante la cual el Gobierno de Aragón debe actuar”.

En este sentido, el Grupo Socialista insta al Ejecutivo Autónomo a que “adopte las medidas y busque los acuerdos necesarios con el Gobierno de Cataluña sobre el tema, en orden a salvaguardar los derechos en la materia de la ciudadanía residente en las comarcas orientales de Aragón y el principio de igualdad de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad”, tal como explica Miguel Luis Lapeña, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Fraga.

CAMINO DE SANTIAGO

Lapeña califica de “ligereza intolerable” las recientes declaraciones del consejero de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván en su visita al centro de Alta Resolución de Fraga, donde daba por sentado que los aragoneses hospitalizados en Lérida deberán abonar dicha tasa. “Desconoce el consejero que para los vecinos de la Franja los hospitales de Lleida han sido siempre hospitales de referencia y por este motivo no podemos perder derechos”, ha añadido.

Los socialistas en la Diputación Provincial señalan que “la opción de acudir al Hospital de Barbastro generaría problemas ocasionados por la lejanía, la dificultad en las comunicaciones y escasez de transportes públicos, mermaría la calidad asistencial del resto de los/as altoragoneses/as que son atendidos en el Hospital de Barbastro, un hospital que en el último año ha visto cómo se ha duplicado el tiempo de la lista de espera para operarse”.

Lapeña ha recordado que los vecinos de las zonas orientales ya padecen otras situaciones de desigualdad con respecto al resto de aragoneses como los generados por el transporte sanitario, las visitas médicas en especialidades, la no expedición de recetas y que deriven muchas consultas médicas a Aragón. “No es entendible que el máximo responsable de la Sanidad aragonesa asuma esta situación que quiebra el principio de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios de cientos de aragoneses y aragonesas, situándolos en un plano de inferioridad, con respecto al resto de los ciudadanos de nuestra Comunidad”, ha añadido.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here