CEDER PUEBLOS VIVOS

Las autoridades con los especialistas en la plaza Rafael Ayerbe. José Luis Pano.Los mejores expertos de arte rupestre de España participan desde este lunes y hasta el jueves en la localidad de Alquézar en la jornada técnica para la gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, y su impacto en las comunidades locales.

Un total de 43 técnicos procedentes de importantes yacimientos de arte rupestre de todo el país y que forman parte del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, debaten en esta localidad del Somontano -corazón del Parque Cultural del Río Vero- sobre la documentación, conservación, protección, gestión y difusión de este legado prehistórico.

CAMINO DE SANTIAGO

Asistentes a la jornada técnica. JLP.El encuentro tiene un carácter práctico decisivo ya que de las diversas mesas redondas de Alquézar saldrá un documento que se entregará a la UNESCO para que elabore el plan de gestión de estos espacios de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial.

El acto de inauguración de estas jornadas ha tenido lugar esta tarde con la presencia del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías.

Callizo ha definido este encuentro como “una gran oportunidad para dar a conocer el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero. Era una apuesta que Aragón pudiera albergar estas jornadas que tienen mucha importancia porque de aquí saldrá el documento para elaborar el modelo de gestión mundial del arte rupestre. Aragón es una potencia en el arte rupestre aunque muchos aragoneses no lo sepan y por ello era muy importante celebrar estas jornadas aquí”.

Facerías, Callizo y Altemir. JLP.Las jornadas están organizadas por la Comarca de Somontano, la dirección general de Patrimonio Cultural de la DGA, el Parque Cultural Río Vero y el Ayuntamiento de Alquézar. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y se enmarcan en el programa oficial de actos organizados por la Unesco con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha recalcado “la satisfacción y el orgullo” que supone para la comarca “acoger a los mejores especialistas de España de arte rupestre”.

Por su parte el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, se ha mostrado orgulloso “porque se reconoce el trabajo que llevamos realizando desde hace muchos años en el Parque Cultural del Río Vero y su gestión. Es muy importante para nosotros pero también para dar a conocer el Somontano”.

Los especialistas. JLP.La Unesco, en el año 1998, declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, incluyendo en dicha lista más de 750 enclaves que aglutinan bajo esta denominación manifestaciones de estilos y ciclos diferentes, entre las que destacan el denominado arte levantino y el arte esquemático.

Los enclaves declarados se localizan a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica en cinco Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Castilla – La Mancha, Murcia y Aragón). Aragón es una potencia en arte rupestre y concretamente el Parque Cultural del Río Vero atesora en sus cuencas sesenta abrigos que constituyen casi el 10% del arte rupestre del Arco Mediterráneo.

Para la gerente del Parque Cultural del Río Vero y organizadora de esta jornada, Nieves Juste, este encuentro supone “un hito importante. Representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, Ministerio de Cultura e investigadores dediquen tres días de su tiempo a debatir sobre el arte rupestre y sus valores nos hace referente mundiale de este arte en toda España”.

Las jornadas incluyen visitas a los abrigos de Arpán, la cueva de la fuente del Trucho, donde se encuentran las pinturas más importantes del arco mediterráneo ya que contemplan todos los estilos pictóricos de la Europa prehistórica.

DPH SONNAR

1 Comentario

  1. Resulta satisfactorio ver que se reconocen a nivel estatal nuestro patrimonio a nivel arqueológico de la etapa del Neolítico. Pero también resulta contradictorio que el presidente de la comarca, que abandera todos estos proyectos de poromoción de las actividades de conservación del patrimonio y de recuperación del desarrollo sostenible, defiende como actividad de bien social unas canteras en medio de la sierra de la Carrodilla. Recordemos que parte de estos abrigos están en dicha sierra repartidos en diferentes municipios (Olvena, La Puebla, Estadilla…). Dichas canteras se situarán a poca distancia de los abrigos pertenecientes al municipio de Estadilla rompiendo el conjunto paisajístico que da lugar a la visión histórica de la vida que se desarrollaba en esa época, al mismo tiempo que cerraría para siempre la posibilidad de futuros descubrimientos que podrían ser importantes para recabar datos históricos. A nivel paleontológico existen posibles yacimientos que nunca podrían ser estudiados. Tal vez haya que reflexionar por qué unos lugares tienen tanta ayuda y en otros sólo hay una cierta obsesión por destruirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here