Estadilla está ya inmersa en sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Y es que aunque las fiestas comienzan oficialmente hoy desde inicios de esta semana se están desarrollando actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos para caldear el ambiente festivo.

Participantes en la marcha nocturna a la Carrodilla. Foto JLP.Este vienes las campanas repicarán para avisar a todo el pueblo de que hasta el lunes 10, la ciudad vivirá sólo para la diversión y el jolgorio. Los actos festivos comienzan al mediodía con actividades deportivas como la natación, a los que les seguirán el campeonato de guiñote por la tarde en el Cine Moderno. Los más deportistas tendrán las finales de sus respectivas competiciones.

Las peñas, el alma de la fiesta estadillana, pondrán la marcha por la tarde con la charanga hasta que a las 22:00 h. los actores de la popular serie de TVE “Amar en tiempos revueltos”, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, que interpretan a los cantineros Manolita y Marcelino, ambos con estrechos lazos en la localidad, serán los encargados de dar lectura al pregón. Itziar tiene raíces paternales en Estadilla donde pasó su infancia hasta dar el salto a Madrid. Mientras que su compañero de reparto ha visitado varias veces esta población del Somontano donde cuenta con amigos. Su próxima visita “ha generado cierta expectación en la comarca porque mucha gente no sabían que tenían vinculación con Estadilla”.

Las fiestas comenzaron con actos previos esta semana. Foto JLP.Tras la lectura del pregón llegarán las jotas y la sesión de baile que cederán el testigo a la suelta de vaquillas en la plaza de toros, todo un clásico de estas fiestas.

La suelta de vaquillas será el único festejo taurino que se podrá ver en estas fiestas ya que se ha suprimido la becerrada del sábado por la tarde, para reducir costes para las arcas municipales dada la escasa respuesta. Lo que si que no faltará será el popular guiso del toro que se repartirá en la noche del domingo.

Otro de los actos clásicos del panorama festivo local es el XI campeonato mundial de Retalla, un juego de cartas autóctono de esta villa, y que se conserva con el paso de los años. La competición tendrá lugar el lunes por la tarde, último día de fiestas.

Por lo demás, el resto de las fiestas contarán con actividades infantiles, la carrera pedestre y la misa en honor del patrón con la rondalla “Noble baturra”, bailes y disco – móviles, etc.

Jaime Facerías. Foto JLP.El alcalde de Estadilla, Jaime Facerías, considera que la oferta festiva es “similar al de otros años con el mismo esquema y no va a faltar diversión y alegría para todo aquel que nos quiera visitar”.

Facerías anima a todas las personas que lo deseen a pasar un rato en Estadilla, “donde la gente es hospitalaria y pasará un buen rato en cualquiera de los actos programados. Que venga, que participen y se diviertan y vuelvan a casa con salud y felices”.

mantenimiento WP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here