Una vía verde es la recuperación de una antigua línea férrea en desuso como carril bici o zona para realizar senderismo y que debe de contar con un mínimo de kilómetros de distancia. Los alrededor de 20 kilómetros de raíles que desde 1880 hasta 1969 unían las estaciones de Barbastro y Selgua encajan en esta denominación y su creación supondría la puesta en servicio de la primera vía verde en la provincia creando un atractivo turístico para las comarcas de Somontano y Cinca Medio y contribuyendo a la recuperación del patrimonio industrial, en este caso ferroviario.


Los organizadores han previsto dos itinerarios, uno para senderistas y otro para ciclistas. Al llegar al polígono Valle del Cinca sobre las 10.00, los empresarios ofrecerán a todos los participantes un tentempié para recobrar fuerzas y seguir la marcha. Durante el trayecto por la Almunieta, Joaquín Torres conocedor de la historia ferroviaria de la ciudad irá explicando curiosidades sobre el trayecto que realizaba la popularmente denominada ‘Burreta’. Antes de la llegada a Castejón del Puente se llevará a cabo un emotivo homenaje al naturalista David Gómez Samitier, realizando un minuto de silencio en el punto carretero de la N – 240 donde perdió la vida con su familia. Se calcula que la llegada a Castejón del Puente será sobre las 13.00. Allí los más pequeños podrán disfrutar de las instalaciones del Parque Multi Aventura.
La organización ha dispuesto de un autobús para el regreso de los senderistas que partirá desde Castejón del Puente a las 14.00.
Una iniciativa que merece plácemes y felicitaciones. Supongo que Pedro Solana, que seguramente será uno de sus promotores, estará contento. Una reivindicación con la que, si se me permite, me solidarizo. Muchos ánimos para todos.