UAGA rechaza la reestructuración de las OCAS, según Decreto publicado en el BOA, el pasado viernes día 1 y además denuncia que el Departamento la ha hecho a espaldas de las organizaciones agrarias, representantes de los agricultores y ganaderos, sin consultarles y después de haberse comprometido a mantener los mismos servicios.

UAGA, en Diciembre de 2011, ya manifestó su preocupación ante una posible reestructuración de las Oficinas Comarcales Agroambientales y la desaparición de servicios para los profesionales del sector, comprometiéndose entonces el Consejero al mantenimiento de los mismos servicios pero adaptando estas oficinas a los mapas comarcales, por lo que UAGA dudaba de que la nueva estructura fuera igual de eficaz que hasta la fecha.

Las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación son las unidades del Departamento de Agricultura que han de permitir un acercamiento real de la gestión a los ciudadanos, estando configuradas como el primer eslabón en la prestación de la actividad administrativa en materia de agricultura y alimentación. Hasta ahora existían en Aragón 48 oficinas de esta naturaleza, distribuidas en función de la carga de trabajo y de la configuración geográfica del territorio. Con la reestructuración han pasado a ser sólo 33 y el resto hasta 48, es decir 15, han pasado a ser Delegaciones de OCAs, y además cambiando el ámbito territorial.

La medida aplicada por el Departamento de Agricultura, dentro de las medidas de ahorro del Gobierno de Aragón, pretende reducir el número de oficinas y/o de servicios que venían prestando. A juicio de UAGA, esta medida únicamente supondrá una reducción de servicios a los agricultores y ganaderos y, en ningún modo, ningún ahorro para el Departamento. Además se da la paradoja y la incoherencia de que las AMAS (Areas Medioambientales) se han mantenido e incluso se ha aumentado su número
Por último, UAGA critica que el Departamento de Agricultura suprima servicios a los agricultores y ganaderos sin consultar e informar previamente a las organizaciones agrarias, que son las principales interlocutoras con el sector y las más interesadas en el buen funcionamiento de la administración.

DPH SONNAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here