ciudadanos

Ecologistas en Acción.
Con ocasión del 40 Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, Ecologistas en Acción hizó ayer pública la concesión de los Premios Atila Huesca para distinguir y denunciar a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de la provincia de Huesca.
Los premios, tienen dos categorías denominadas «Atila» y «Caballo de Atila» y de nuevo, han contando con una buena respuesta de la ciudadanía de la provincia, llegándose a proponer, en la presente edición, una veintena de nominados a ambas categorías. A la vista de ello, el Jurado ha decidido:

Premio Atila 2012: Aramón Montañas de Aragón. Entre los méritos por los que el Jurado ha decidido concederle este premio, se encuentra el hecho de que esta empresa basada en el binomio esquí-ladrillo, se ha demostrado inviable al haber estallado la burbuja inmobiliaria y no es ético el planteamiento de financiación sustentado en la especulación urbanística del territorio de montaña. La deuda que tiene acumulada exige una aportación continua de capital procedente del presupuesto público y del capital social de la primera entidad de ahorro aragonesa. De esta manera ha creado un frágil y vulnerable modelo económico que mantiene en la incertidumbre a los habitantes de los valles en los que opera.

GOB ARAGON surge

Después de haber causado unos estragos ambientales irreversibles en la montaña aragonesa, mantiene la amenaza de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, invadiendo un valle bien conservado, en el que se pretende construir 4000 viviendas allí donde viven unos 100 vecinos. El macroproyecto asociado también invadirá otros valles periféricos con proyectos trasnochados de campos de gol y sus urbanizaciones asociadas.

Premio Caballo de Atila 2012: Diputación provincial de Huesca. Por su poco interés en fomentar y en poner en valor el Aula de la Naturaleza, que amenaza con ser cerrada por los mandatarios de la administración provincial a final de este mes de junio. Estos responsables políticos están empecinados en cambiar el funcionamiento de tal proyecto cuando la experiencia de años de trabajo, demuestran el enorme éxito y acogida que tiene por los profesionales de la educación y el público en general, tal y como se viene haciendo desde hace más de una década. Una vez más se apuesta por recortar en labores educativas, y Ecologistas en Acción no puede ser cómplice de esta decisión sin denunciar tal hecho.

El Aula de la Naturaleza lleva a cabo una labor de educación ambiental y ética a través de multitud de campañas educativas ofertadas desde el año 2000, a todos los escolares de la provincia de Huesca, con repercusión incluso en otras provincias. En caso de llevarse a cabo el cierre del Aula, la sociedad altoaragonesa y oscense perdería una importante herramienta de aprendizaje de contenidos educativos ambientales por los escolares y familias.

Accésit para el Alcalde de Estadilla, Jaime Facerías y al Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón. Además de los premios anteriores el jurado ha considerado otorgar estos dos accésit. Al primero por ser responsable directo de que la Sierra de Carrodilla, un espacio que debería contar con una importante figura de protección, se esté dañando de manera importante por diversos proyectos de canteras. Al segundo por alinearse con los oscuros intereses de las multinaciones agrotóxicas, defendiendo los cultivos transgénicos, cuando se ha demostrado que es imposible su coexistencia con los cultivos convencionales y ecológicos, así como la amenaza que representan para la salud de las personas y el medio ambiente de las comarcas oscenses.

En breve, Ecologistas en Acción cursará a los galardonados la invitación para asistir a la entrega de los premios Atila Huesca, que se anunciará públicamente. El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.

dph

1 Comentario

  1. Qué triste ver el nombre del presidente de la Comarca entre los «agraciados » de estos premios Atila . Me produce tristeza que un político que lleva muchos años desarrollando labores en pro de la promoción del paisaje y del patrimonio de esta comarca con fines turísticos para atraer riqueza también con fines de impedir la despoblación en los nucleos de nuestro territorio . Estos últimos días ha habido en la Comarca un simposio sobre pinturas rupestres y sus modos de gestión siempre buscando su preservación y puesta en valor . En todas sus intervenciones se le oye hablar de «desarrollo sostenible» , «protección medioambiental»para unos paisajes llenos de riquezas naturales que atraen visitantes de España y del extranjero .Pues bien , en su pueblo , Estadilla , tiene todos estos argumentos que proclama en los discursos reunidos en una maravillosa sierra de la Carrodilla o Estadilla . Allí hay pinturas rupestres , cuevas con seres vivos endémicos , únicos en su género habitándolas , comederos para aves rapaces y necrófagas como el Buitre o el Quebrantahuesos. Digo rapaces también porque se ha demostrado que hay parejas halcones que crían en esta sierra y que merecen toda la protección del mundo . Hace año y pico que este alcalde se empeña en establecer nuevas canteras en la sierra , de por sí muy «HERIDA » ya por anteriores explotaciones . Siempre presume de ir «con la ley por delante » , en su defensa de la implantación de estas canteras . Él , que se las sabe todas , dirá que no propone nada , que sólo tramita los permisos demandados . Pero las sospechas , denuncias , movilizaciones dejan al descubierto que por ejemplo los permisos de prospección y catas eran exageradamente vulnerados `por la empresa Jetprom . Facerías repartió por todo el pueblo hojas en las que explicaba a los vecinos que todo se hacía correctamente ya que lo había consultado con el Seprona . Al final se ha demostrado el despropósito de unas catas hasta cinco veces más grandes y dañinas de lo que se permitía hacer . Creo que este alcalde , al final tendrá lo que se merece , el rechazo de sus propios vecinos , de los habitantes de su comarca , porque en estos tiempos de contradicciones y falta de coherencia en la política es a eso a lo que están abocados los políticos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here