El programa de difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Comarca del Cinca Medio ha llegado a más de tres mil usuarios desde su puesta en marcha en el pasado mes de noviembre.

Durante los últimos meses, técnicos del Área de Turismo y de Patrimonio del Cinca Medio han ofrecido charlas y visitas guiadas para poner en valor el patrimonio cultural que posee la comarca.

dph

Este programa surge con el propósito de acercar el patrimonio mediocinqueño a todos los alumnos que cursan sus estudios en la comarca. Se realizaron visitas por parte de los técnicos comarcales a todos los centros educativos en los que se exponían los objetivos y actividades que formaban parte de dicho proyecto.

Las actividades estaban adaptadas a los diferentes ciclos, grupos de escolares o características especiales del centro educativo. Entre las actividades ofertadas encontramos charlas, visitas guiadas o juegos relacionados con el Patrimonio y la Historia de la comarca. Éstas estaban divididas dependiendo de la materia impartida a los alumnos en sus centros y de los programas educativos desarrollados en ellos.

Entre las visitas guiadas, una de las de mayor aceptación ha sido la visita al castillo de Monzón con grupos de escolares de primaria, educación infantil y asociaciones, entre las que suman un total de 775 visitantes.

Rutas como la de Joaquín Costa en la que se visitaba la Central Hidroeléctrica de San José, el embalse de Joaquín Costa, para finalizar con un recorrido por las calles de Graus, municipio éste donde pasó gran parte de su vida y falleció el ilustre pensador aragonés. A esta alternativa se sumaban un total de 242 escolares de los diferentes centros.

Muchas de estas actividades han podido desarrollarse gracias a la colaboración de otros centros educativos (Colegio Joaquín Costa de Graus o CRA Pedro Cerbuna de Fonz), empresas privadas como (Hidro Nitro Española) u Organizamos Públicos (Confederación Hidrográfica del Ebro o ayuntamientos comarcales).

El total de participantes entre las diferentes propuestas se han alcanzado los 3.009 usuarios.
Todas estas actividades forman parte de la labor informativa que las Áreas de Patrimonio y Turismo continúan realizando para acercar la comarca a los jóvenes mediocinqueños.

Los consejeros de las áreas, Matilde Herbera y Jesús Guerrero, explicaban que se trata de «acercar la cultura y el patrimonio a los jóvenes del Cinca Medio» y animan a otros centros escolares a solicitar estas charlas y visitas turísticas gratuitas por la Comarca para en próximo curso escolar.

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here