El PP cuestionó esta mañana en rueda de prensa las medidas adoptadas por la presidencia de la Institución Ferial de Barbastro (IFB) para conseguir ahorrar costes y permitir alcanzar el déficit 0 al final del ejercicio, desmintió las acusaciones hechas por el presidente de la entidad, Jesús Lobera, que acusó a los populares de mentir, y pidió de nuevo su cese por «su desastrosa y negligente gestión que ha generado la pérdida de 140.000 euros de subvenciones del Gobierno de Aragón desde 2008».

Solana enseña el acta de inspección de trabajo junto a Domper y Güerri. José Luis Pano.Según los datos del PP, la Feria de Barbastro perdió por no ejecutar programas o por no justificarlos 20.500 euros en 2011 con respecto a los salones de Ferma y Somonparty. En 2010 se perdieron 19.583 euros, en 2009, 44.412 euros; y en 2008, 55.800 euros. «La feria sigue incrementando su deuda y se han perdido en total 140.000 euros por la nefasta y negligente gestión del señor Lobera. La culpa es suya y no del Gobierno de Aragón al que se le acusó de no dar subvenciones cuando no se han podido justificar los proyectos. A nosotros nos acusan y nos insultan por decir la verdad y decir cómo se gasta el dinero público de todos los ciudadanos», afirmó el portavoz del PP, Ángel Solana.
Sobre las medidas económicas adoptadas por el Patronato de la Feria de Barbastro, Solana contradijo de nuevo a Lobera y señaló que la mayoría de los miembros no votaron a favor de las propuestas planteadas por la presidencia de la IFB ya que los representantes del PAR, Asociación de Empresarios de Barbastro y asociación del polígono industrial Valle del Cinca se abstuvieron y el representante del PP votó en contra.

GOB ARAGON surge

El PP justificó su voto en contra porque esta solución «llega después de siete meses cuando conocimos que se habían comenzado a no pagar las nóminas de los trabajadores. Entendemos que es una solución parcial, transitoria y un parche que ni siquiera a corto plazo solucionará los problemas de la Feria. Es como si se hace la manicura a un enfermo que necesita un trasplante de corazón».

Sobre los 64.000 euros que se ahorrará este año con la rebaja salarial de los 5 empleados y la supresión de remuneraciones de los miembros del Patronato, desde el PP constatan «que no cubrirá ni la mitad de las pérdidas que hubo el año pasado y que ascienden a 150.000 euros».
Los populares se preguntan por qué no se ha realizado el plan de viabilidad anunciado en el Foro Económico y Social y critican que tampoco exista una auditoria para la feria, así como se desconoce cómo se va a refinanciar la deuda y cuándo se pagará los 130.000 euros que se debe a los proveedores.

Desde el PP indican que la única solución para la feria pasa «porque el señor Lobera deja su puesto».

Por otro lado indican que no todos los trabajadores ni un sindicato que representa alguno de ellos están de acuerdo con la solución adoptada de rebajarles un 5% de su salario y enviarlos tres meses al paro. En este sentido, desde el PP consideran que «no es proporcional ni justa» la rebaja lineal para todos los empleados. Hay puestos de trabajo cuyo coste laboral es de 43.926 o 42.218 euros, frente a otros de 26.181 euros. «No es proporcional ni justo que se rebaje las mismas cantidades a empleados que cobran 43.000 euros que al que cobra 26.000. Además desde el PP nos preguntamos cómo es que existe esta tan elevada desproporción salarial entre los trabajadores de la IFB», señaló Solana.

Con respecto a la sanción de 626 euros que Inspección de Trabajo puso a un trabajador y las acusaciones de mentir vertidas contra el PP desde la presidencia de la IFB, Solana echó mano del acta del inspector de trabajo para leer textualmente su informe. Según el acta, al trabajador encargado de mantenimiento no se le daba un trabajo efectivo algo que para el PP supone «estar en la antesala del moving». El portavoz del PP recalcó que al trabajador no se le puso oficina, teléfono ni ordenador con Internet algo imprescindible para desempeñar sus tareas «porque según el inspector de trabajo el presidente de la Feria era el único que le daba órdenes en persona, por móvil o por Internet ya que no siempre acude al recinto».

Desde el PP también criticaron que se tuvo que contratar a Somontano Social para realizar las tareas de mantenimiento que le correspondía al citado trabajador y al que no se le autorizaba al almacén de las herramientas y a la conexión y desconexión de la alarma, según el informe del inspector de trabajo. Los populares también se extrañaron que en el informe del inspector, las trabajadoras de la IFB habían señalado que no conocían al empleado de mantenimiento aunque después matizaron que no tenían relación con él.

dph

3 Comentarios

  1. Me deja perplejo que el Sr. Lobera se empecine en seguir presidiendo la IFB cuando todo parece indicar que su labor ha sido nefasta. En este país se es poco dado a conjugar el verbo dimitir, y tal vez sea porque hay errores que a lo mejor no se cometerían sino se siguieran consignas recibidas de quien manda más pero tiene menos preparación. No digo que sea ese el caso, pero los errores, y al parecer los hay, deberían tener consecuencias. Pues eso.

  2. El otro día, charrando con unos de Huesca se declaraban asombrados por la plantilla de la IFB. «Ande va a parar!!» me decian, y con razón….
    Me parece que en la IFB se «coloca» o se ha «colocado» a gente.
    Mal que nos pese, la actividad de la IFB -y sus resultados- no justifican tanto dispendio, lo del descontrol de la institución es vergonzoso y lamentable.

  3. Me parece una falta de responsabilidad por parte del Sr. Lobera la gestión que está haciendo de la deuda de la feria. Creo que las soluciones adoptadas no son las más correctas. No tiene ningún sentido seguir manteniendo a 5 personas, aunque se le haga ahora fijo discuntinuo, cuando la situación económica es la que es, y en la que las ferias están cuestinadas por la falta de viabilidad económica. No tenemos porque pagar los ciudadanos de Barbastro esta mala gestión. Los políticos deberían ser más rigurosos en el gasto público, ya que es nuestro dinero lo que están gestionando. Parece que se les ha olvidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here