ECOEMBES COMARCA

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se redujeron en Aragón en mayo dos décimas respecto al mes de abril, lo que hizo que la tasa de inflación se moderara hasta quedar en el 1,9% anual, dos décimas por debajo del registro alcanzado el mes anterior. De forma análoga, en el conjunto de España los precios disminuyeron una décima en mayo respecto al mes precedente, dejando igualmente la tasa de inflación en el 1,9% anual.

Transportes.En el conjunto de la UEM la tasa de inflación también desacelera dos décimas en mayo y se sitúa en el 2,4% anual, por lo que se mantiene un diferencial favorable de cinco décimas tanto para Aragón como para el conjunto nacional. Con ello se acumulan en España ocho meses consecutivos de inflación inferior a la media de la eurozona, lo que contribuye a la mejora de la competitividad-precio en los mercados europeos de los bienes y servicios producidos en Aragón y España.

En comparación con el mes anterior, se producen disminuciones de precios en Aragón en cuatro grupos de consumo. En primer lugar, bajaron un 1,7% los precios de transporte, gracias al comportamiento de los combustibles. También se redujeron de forma significativa los precios de ocio y cultura (-1,8%) y hostelería (-0,4%), en ambos casos debido a las bajadas de los precios vacacionales tras la celebración de la Semana Santa durante el mes precedente. Por último, también se redujeron un 0,2% los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En medicina y enseñanza los precios no variaron respecto a abril, mientras que los restantes seis grupos de consumo sufrieron alzas de precios de diferente consideración. Subieron con moderación los precios de otros bienes y servicios y comunicaciones, una décima mensual en ambos casos, mientras el alza fue de dos décimas en vivienda y de tres décimas en menaje. Las subidas de precios de algunos cigarrillos se trasladó a un aumento mensual del 1,1% en bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que la nueva temporada de moda se reflejaba en un repunte del 2,5% mensual en vestido y calzado.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en mayo es bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 6,4% anual, consecuencia de los incrementos sufridos en el precio de las cajetillas de cigarrillos. A continuación se sitúan los dos grupos más relacionados con el coste de la energía, transporte (3,7% anual) y vivienda (5,0% anual). Estos grupos continuaban así moderando su tasa anual de inflación, pero hay que señalar al respecto que el petróleo cotizaba en mayo a una media mensual de 110,2 dólares por barril en su calidad Brent, lo que supone una reducción de precio tanto en términos mensuales (-8,2%) como en términos anuales (-4,3%), reducción que por el momento no se refleja en el precio de los combustibles en su comparación interanual.

A continuación se sitúan los grupos de consumo de enseñanza (3,0% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5% anual), y por debajo del 2,0% anual encontramos a la hostelería (1,1%), el menaje (0,7%) y vestido y calzado (0,5%). Para finalizar, tres grupos de consumo presentan en mayo caídas anuales de precios. Se trata de ocio y cultura (-0,9%), medicina (-2,6%) y las comunicaciones (-3,8%).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantenía en mayo en Aragón en el 1,1%, ocho décimas por debajo de la inflación general. En el promedio de España la subyacente también se situó en el 1,1% mientras que en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en abril (último dato conocido) se mantenía en el 1,9% por cuarto mes consecutivo. La relativa debilidad de la inflación subyacente en Aragón y España es un reflejo a su vez de la debilidad del consumo de los hogares.

Por provincias Huesca sigue siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,2% en mayo, seguida de Zaragoza con un 1,9% y de Teruel con un 1,7%.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado miércoles día 6 de junio, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 1,0%, tal como se esperaba. En la posterior rueda de prensa, Mario Draghi manifestó que las previsiones del Banco Central apuntan a una inflación media del 2,4% para 2012 y del 1,6% en 2013, tasas menores a lo anteriormente estimado y compatibles con la estabilidad de precios.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here