Mujer Rural

El Departamento de SALUD del Gobierno de Aragón pagará a lo largo de las próximas semanas los pagos en el complemento de productividad a todo el personal sanitario del Hospital de Barbastro. Este complemento de productividad consiste en el pago por los incentivos que el personal sanitario percibe con respecto a su trabajo a lo largo del pasado ejercicio.

Lo habitual en otros años era que estos incentivos se cobrarán en marzo pero en este ejercicio llegan con un retraso de casi tres meses que ayer fue criticado por el PSOE en un comunicado de prensa en el que anunciaba que iba a preguntar a las Cortes de Aragón cuándo se procedería al pago.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Los socialistas también indicaron en su comunicado que llevarán a las Cortes de Aragón sus críticas porque en el último año se hayan duplicado las listas de espera. Por esta razón, el PSOE ha presentado una serie de preguntas en las Cortes de Aragón para conocer las razones y las medidas que va a adoptar para solucionar el problema. Además presentará una pregunta en el pleno de las Cortes del viernes para saber las razones por las que el Gobierno de Aragón ha realizado una convocatoria de puesto de Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro (BOA, 31/5/2012), en la que se no se requiere la especialidad en la materia ni tampoco ninguna experiencia o trayectoria profesional acreditada.
Desde la dirección del Hospital de Barbastro declinaron hacer declaraciones sobre estos asuntos.

Sin embargo, desde fuentes sindicales informaron que el SALUD les había comunicado que este mes de junio se habían comprometido a realizar los pagos de productividad. Aunque las mismas fuentes advirtieron que quizás en posteriores años dichos complementos se suprimían.

Sobre el relevo al frente del Servicio de Urgencias, se criticó que la convocatoria estuvo «mal hecha porque incluyeron que cualquier médico podría ocuparla», aunque apuntan que la persona designada para el cargo de jefe de Urgencias tiene la titulación y la experiencia correspondiente para este cargo.

Sobre las listas de espera, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha afirmado que el PP presume de mejorar la calidad y la eficiencia, «pero de momento los datos que tenemos es que en el Hospital de Barbastro se han duplicado en el último año los tiempos de espera para operarse. Por ello, queremos saber las razones y qué medidas se van a adoptar dado que durante el verano se van a cerrar quirófanos en los diferentes centros hospitalarios y todavía van a aumentar las cifras».

Alonso critica que desde que el Gobierno de Rudi llegó al Ejecutivo hace más de once meses las medidas que van anunciando en la sanidad pública van encaminadas a recortar la cartera de servicios, disminuir las plantillas profesionales, cerrar dispositivos sanitarios y privatizar la gestión de algunos hospitales.

De momento para solventar el aumento de las listas de espera, el SALUD ha decidido retomar las peonadas en quirófano -es decir las operaciones por la tarde- en algunas especialidades como en traumatología.

Ante la falta de médicos, para los sindicatos la única solución para garantizar una buena asistencia en este Hospital pasa por las peonadas aunque también piden a la dirección del centro una mejor gestión para que se sea «más productivo en el horario de mañana».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here