El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro planteará próximamente diversas propuestas al Patronato u Órgano Especial de Fiestas del Ayuntamiento «con el fin de impulsar la participación de los vecinos y renovar el programa» de las fiestas mayores de Barbastro, que tienen lugar a principios de septiembre.

Representantes del PAR de Barbastro. Representantes del Comité local del PAR de Barbastro, que participan en dicho Órgano, han mantenido encuentros con distintas peñas, asociaciones y barrios, en los que han recabado sus opiniones e ideas y con éstas, han realizado posteriormente una reunión de análisis de las diferentes posibilidades y «en especial, de la obligación y objetivo de armonizar los distintos puntos de vista e intereses que confluyen en la programación de fiestas: vecinos, niños, peñas, empresarios, visitantes, etc…».

CAMINO DE SANTIAGO

Desde el Comité local de los aragonesistas se propone estudiar los horarios de apertura y cierre de la carpa interpeñas y la opción de utilizar la plaza Julieta para generar otro ambiente orientado a otro tipo de edades y público. Según los representantes del Comité, «hay que tomar decisiones para mantener una carpa interpeñas destinada a la gente joven al tiempo que se da vida a la hostelería de la ciudad, creando la alternativa de un espacio al aire libre en la plaza Julieta, con alguna instalación hostelera ligera y temporal, regentado por los establecimientos del entorno y dirigido a otro tipo de público que igualmente desea vivir la fiesta, colaborando así en la viabilidad económica de establecimientos que generan economía y empleo durante todo el año en la ciudad».

En cuanto a los espectáculos, el PAR estima que «eliminados de la programación los que tenían lugar en el aparcamiento de La Tallada, se propone recuperar el concierto de la avenida del Cinca, con la contratación de un grupo que concite el mayor número posible de participación». Junto a todo ello, el Comité del PAR apuesta por más animación musical en la calle.

Acerca del calendario festivo, se propone distribuir las actividades en los varios días de las fiestas y en particular, evitar el agolpamiento del programa que podría suceder este año el día ocho al coincidir en sábado: ofrenda, toros, retreta, fuegos, etc… Por ello, como planteamiento a estudiar, el PAR plantea la posibilidad de trasladar la corrida de toros del día 8 al domingo día 9 y cerrar esa jornada con la tradicional actuación de la Ronda de Boltaña, «generando así una nueva fecha que concitaría la presencia de visitantes y la diversión de los vecinos».

El PAR de Barbastro prevé continuar recogiendo nuevas aportaciones y valorando alternativas que trasladar al Patronato Municipal de Fiestas «ya que el objetivo no es otro que la dignificación de las fiestas y el disfrute de todas los colectivos sociales de la ciudad y visitantes, con mayor participación y con un programa estructurado y atractivo, a la altura que merecen Barbastro y el Somontano».

En las reuniones mantenidas con diversos colectivos de la ciudad han intervenido Mariano Martínez, presidente del Comité Local del PAR-Barbastro, y las integrantes del PAR en el Patronato Municipal de Fiestas, Marisa Omenat, Pili Pardina y Érika González.

En la reunión interna de análisis, se ha valorando también la existencia de un factor condicionante en «la evidente limitación presupuestaria que va ejercer su peso a la hora de prever la programación y de estudiar su contenido». Sin embargo, a juicio del PAR, «esta restricción no debe ser factor definitivo frente al objetivo de plantear unas fiestas dignas y participativas».

mantenimiento WP

2 Comentarios

  1. Amigos del PAR , y con todo el respeto , qué bueno que es que se abran debates de ideas en torno a las fiestas ; de todas formas , si hay que debatir , que quede muy claro que las fiestas son para el divertimento de todos , mayores y jóvenes , y en ese sentido , el descubrimiento de la carpa interpeñas ha supuesto , por ejemplo , que los padres podamos bailar junto a nuestros hijos , que en mi caso lo he hecho junto con otras parejas de padres y con precios acordes a una fiesta popular , es decir , ajustados y con un beneficio para las peñas . Para mí , la colaboración con las peñas para dar un espacio donde disfrutar ha sido un descubrimiento que por otro lado ya se ve hace décadas en Huesca o Monzón . Lo de los horarios , si hemos de cerrar la carpa para que la gente consuma , por ejemplo en un espacio (Paza Julieta) destinado a “todos ” y no solo a los mayores , estoy de acuerdo . No separemos tanto a los barbastrenses por edades o capacidad de consumir . Miren , la hostelería que trabaja todo el año , lo mejor que puede hacer es ser muy profesional , dar los combinados con licores de primerísima calidad y respecto de sus beneficios , miren como ustedes miran siempre por los empresarios , díganles que eso de la competitividad consiste en ajustar los precios a los momentos que vivimos , que son difíciles y hay que ganarse a los clientes , y desde luego con precios altos quienquiera que lo pretenda está abocado al fracaso . gracias por preocuparse de las fiestas de los Barbastrenses.

  2. Por aportar algo , la tan esperada actuación musical del día 8 de septiembre , creo que ya nos conocemos todo el repertorio de la Ronda de Boltaña, ¿ podrian traer alguna otra banda aragonesa eso sí , sin desmerecer para nada a la ronda.., muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here