RENOVE MARIÑO

Los vecinos de Peralta de Alcofea, Lagunarrota y El Tormillo celebraron durante la tarde noche del sábado en esta última población el II Día del Municipio, organizado por el Ayuntamiento y que de forma rotaria se celebra en uno de los tres núcleos para fomentar la unión vecinal de esta localidad del sur del Somontano.

Asistentes al II Día del Municipio en El Tormillo. Foto JLP.La jornada quedó interrumpida por el chaparrón que cayó sobre las diez de la noche y que provocó la suspensión de la cena -cuando ya se había servido el primer plato- y la sesión de baile.

A pesar de la fuerte tromba de agua, el resto de los actos organizados se pudieron llevar a cabo por la tarde con normalidad y buena afluencia de público.

La jornada comenzó con la visita a la exposición de trabajos manuales y de restauración a cargo de las mujeres de El Tormillo en el edificio multiusos. A continuación los más pequeños fueron protagonistas con la actuación de “Los Titiriteros de Binéfar” y un pasacalle medieval.

Jorge Español, Obdulia Gracia y María Ángeles Oliván. Foto JLP.El acto institucional llegó sobre las nueve de la noche con la presentación del libro “El Tormillo”, sobre la historia, costumbres y tradiciones, su patrimonio, medio físico y demás aspectos socioculturales y económicos de la localidad. Esta obra ha sido realizada por once vecinas de la localidad, alumnas del Centro de Educación de Adultos “Somontanos”, que coordinadas por la profesora María Ángeles Oliván han participado en el curso “Estudio del Patrimonio”. Gracias a este curso se ha podido recoger abundante material fotográfico, testimonios y vivencias de las gentes de El Tormillo para plasmarlas en un libro que ya fue presentado en Peralta de Alcofea -junto con el de esta localidad- hace unos años. En esta ocasión, el Ayuntamiento, que ha corrido con la edición del mismo, la profesora coordinadora y tres alumnas decidieron presentarlo en El Tormillo.

A esta emotiva presentación, le siguió el acto institucional que contó con la presencia del abogado Jorge Español que habló sobre el litigio con Lérida por la devolución de los bienes de las parroquias de Peralta, El Tormillo y Berbegal, pertenecientes a la diócesis de Huesca, y de las 112 piezas de la diócesis Barbastro-Monzón.

Asistentes al II Día del Municipio de El Tormillo. Foto JLP.El letrado, que está asesorando de forma altruista a los Ayuntamientos de Peralta y Berbegal, se mostró “confiado” sobre el regreso de los bienes de estas parroquias “que veremos pronto”. Español justifica su confianza dado que ha encontrado documentación que prueba que los bienes que reclaman estas parroquias, son propiedad de Peralta, El Tormillo y Berbegal. Dicha documentación ha sido entregada al Obispado de Huesca que está estudiando sus servicios jurídicos para realizar la reclamación a Lérida de una tabla de San Pedro de la iglesia de Peralta, el retablo de San Salvador de Berbegal y la portada de la iglesia de El Tormillo. “Los únicos bienes que Lérida reconoce que no son suyos son estos tres por lo que su devolución va a ser fácil y creo que no tardará mucho”, afirmó optimista el abogado.

Español calificó de “vergonzosa” la intervención política por parte de Cataluña “ya que hay un concordato firmado entre la Iglesia y el Estado por el que la Iglesia tiene plena libertad para organizar sus diócesis y su vida en España”.

Presentaicón del libro "El Tormillo". Foto JLP.Para el abogado ribagorzano el pretexto puesto por Lérida para retener los bienes en su poder, la unidad museística, “es una barbaridad impresionante ya que todos los bienes son independientes y la prueba de ello es que se prestan uno a uno individualmente. Esta protección inventada por la Generalitat caerá porque no hay ningún museo en el mundo cuyos bienes estén catalogados como una unidad, todos son bienes individuales”.

Por su parte la alcaldesa Obdulia Gracia señaló que este tipo de jornadas pretende crear “un día de convivencia, donde divertirnos y hablar de nuestras ilusiones y proyectos y que se reavive la amistad entre todos los pueblos. Queremos ir incorporando estas fiestas a nuestro calendario festivo con la idea de que estos pueblos permanezcan vivos. Es una ilusión que nos define al medio rural ante la despoblación”.

TIENDAS ONLINE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here