ESTA HISTORIA VA CONTIGO

NdP.
El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha advertido que “Aragón tiene las competencias exclusivas sobre su organización territorial propia, y también para la determinación de las competencias de los municipios y demás entes locales en las materias de competencias de la Comunidad Autónoma”. Aragón ha replicado así ante el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Manuel Beteta, de que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, haya o no haya consenso político.

Boné subraya que “el Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce las competencias autonómicas sobre aspectos fundamentales, como el régimen de los bienes locales y las modalidades de prestación de los servicios públicos locales”, entre otras cuestiones. Alfredo Boné lamenta que el Gobierno central lance anuncios sin tener en cuenta las competencias autonómicas ni las singularidades territoriales.

AB ENERGÍA AIRE ACONDICIONADO

“Las comarcas conllevaron la supresión de multitud de mancomunidades de municipios, que fueron la base precisamente de la constitución de los entes comarcales”, recuerda Boné. “Hay que profundizar en la supresión de entes que entren en colisión con la comarcas, pero no podemos pasar por alto que, dentro de la autonomía municipal, hay mancomunidades que prestan servicios concretos y específicos de utilidad, que permiten optimizar los recursos públicos, y que algunas de ellas tienen incluso raíces históricas para ello”.

Por todos estos motivos, Boné señala que “el PAR no aceptará que el Gobierno central avance en propuestas que pretendan limar el Estado autonómico, amparándose en modificaciones de la legislación básica, que claramente serían lesivas para los intereses y el autogobierno de Aragón”.

“El PAR comparte el objetivo de la eficacia y eficiencia en la administración pública, por lo que es preciso evitar duplicidades, simplificar burocracia y acercar la administración a los ciudadanos, tal como se contempla en el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón”, señala Boné, “pero esto ha de abordarse desde el cumplimiento estricto del estado autonómico y las singularidades de Aragón”. “Este planteamiento es el que “nos lleva a oponernos también a la imposición para la desaparición de municipios y a no apoyar propuestas que vengan a reforzar las actuales competencias de las diputaciones.

TIENDAS ONLINE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here