Mujer Rural

Nieves Baños.
El consejero reunido con los portavoces y el alcalde. El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, se ha entrevistado este miércoles con los portavoces municipales para tratar un tema siempre candente en nuestra ciudad, el hospital. En la reunión, sorprendentemente larga, se han tratado brevemente las cuestiones generales de sanidad a nivel autonómico y nacional para a continuación responder, «en medida de lo posible porque no tenemos todas las respuestas», a las cuestiones que preocupan sobre el hospital de Barbastro.

En opinión de Oliván «el hospital no es mejor ni peor, es diferente y no tiene mayores problemas que otros hospitales». Sin embargo reconoce su preocupación, la misma «que hace cinco años», por las listas de espera. No achaca la culpa a la insuficiencia de facultativos, admite la existencia de otras cuestiones que afectan a la lista de espera pero no concreta en ellas ante la prensa.

FRANCO MOLINA CENTRAL

El consejero firma en el libro de honor del Ayuntamiento. Además del copago farmacéutico o la exclusión de más de 400 medicamentos de la financiación pública, que se aplicará a partir del próximo mes de agosto, los barbastrenses tienen que hacer frente a una plantilla que en boca del propio Consejero «es suficiente para la demanda».

Si bien muchos vecinos de la zona oriental, sobre todo del Bajo Cinca tienen que acudir al Hospital de Lérida para ser atendidos, donde no reciben el mejor de los tratos. A este respecto IU de Fraga ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo por la que consideran falta de atención a los oscenses en el hospital de Lérida. Ricardo Oliván asegura que «con el fondo de garantía que se ha creado con el Real Decreto 12/16 de abril de este año, que va a compensar a aquellas comunidades que atienden a ciudadanos de otras bajo criterios de proximidad, (la desatención) queda prácticamente subsanada».

Un momento de la reunión. JLP.Las soluciones que ha ofrecido la Consejería de Sanidad son las siguientes. En primer lugar aumentar la actividad quirúrgica en periodo matinal, la programada aumentará así en 20 intervenciones al mes, pasando de 40 a 60. Otra medida es el autoconcierto, más conocido como peonadas, consistente en la realización de horas extra por la tarde, «siempre que se cumpla con el rendimiento matinal y que haya recursos económicos». Otra posibilidad es la de externalizar servicios a clínicas privadas, por su puesto también «dentro de lo posible». También se establecerán turnos de tarde (aunque no han especificado con que recursos), previo acuerdo con los sindicatos, para que «los quirófanos en actividad normal funcionen también por la tarde». Por último, nuestro Consejero nos insta a cambiar la concepción tradicional sobre el sistema sanitario, puesto que «el futuro de la sanidad pasa por integrar servicios. Espera que a corto plazo se instalen «servicios únicos, de traumatología por ejemplo, para todo Aragón, con una circulación fluida y periódico de profesionales que evitará problemas de oferta de especialistas en determinados hospitales». Estas medidas afectan a todos los hospitales a nivel nacional.

Hospital de Barbastro. JLP.Con respecto a la mejora de los aparcamientos precisa que tratarán de subsanarlo «en la medida de lo posible».

Y en cuanto al cierre de los hogares los fines de semana hasta finales de septiembre, califica las repercusiones de «mínimas».

El problema de nuestro hospital para el consejero de Sanidad de Aragón es que «se está más pendiente desde hace 30 años de lo negativo que de lo positivo. Pero pasa lo mismo que en los otros hospitales, no es ninguna situación excepcional». Los sindicatos médicos por su parte ya han anunciado movilizaciones en Aragón.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here