NdP.

El Partido Aragonés de la zona oriental de Aragón pide a los votantes que tomen nota del posicionamiento catalanista que está adoptando el PSOE en algunos municipios en los que está apoyando una moción enviada por Convergència en la que se posicionan a favor de declarar el catalán lengua propia de Aragón.

GOB ARAGON surge

Los aragonesistas advierten de que los ciudadanos del Aragón oriental no sienten como propia la lengua catalana y afirman que seguirán defendiendo sus modalidades aragonesas. Además, los paristas les piden a los ciudadanos que tomen nota de catalanismo al que se ha entregado el PSOE.

El aragonesista Amado Forrolla señala que «es sabido que los socialistas, por razones que desconocemos, apoyan el catalán en Aragón y nos tememos que los ayuntamientos donde gobiernan aprobarán las mociones que envían las asociaciones catalanistas».

Según los aragonesistas, el PSOE y la CHA aprobaron en 2009 la Ley de Lenguas de Marcelino Iglesias o Ley «L’Oréal», porque yo lo valgo. Es una Ley que impone el catalán y elimina la lengua aragonesa de la zona oriental. Se aprobó con los votos en contra del PAR y es una ley que no refleja la realidad lingüística aragonesa.

Por otro lado, desde el PAR de la zona oriental se advierte a Convergència i Unió que no tense más la cuerda porque se puede acabar rompiendo. Según los aragonesistas CiU se está inmiscuyendo en los asuntos de Aragón y está injiriéndose en asuntos ajenos como si Aragón fuera una colonia suya. Es denunciable las actitudes imperialistas y colonialistas que está usando CiU. Además, según los aragonesistas no ayuda nada a que dirigentes de CiU exijan plena autonomía para sus territorios basándose en unos supuestos derechos históricos pero se la nieguen a los demás. Y es que Josep Anton Duran Lleida afirmó el pasado día 10 de julio en Catalunya Ràdio que «lo racional sería reconducir el Estado de las Autonomías, dejando al País Vasco, Cataluña y Galicia, y buscando una fórmula de descentralización para el resto».

Los aragonesistas denuncian las presiones que vienen de Cataluña a través de ayuntamientos, comarcas, diputaciones e incluso la propia Generalitat para imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades lingüísticas aragonesas.

DPH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here