Pedro Solana. Sí amigos, estuve el sábado 14 de julio acompañando a nuestro querido Diego Ballesteros.

Salida desde Irún, bajo la lluvia. Foto: http://nohayretoimposible.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.htmlTras un viaje relámpago, saliendo de Barbastro a las cuatro de la mañana, conseguimos llegar mis amigos “Ismaeles Salvatierra” (padre -la Blasa del Somontano- e hijo) y un servidor a la cita del mayor aventurero que ha dado esta ciudad. Solo con tiempo de saludar a los acompañantes y a Diego antes de tomar un café y ver el último encierro de Sanfermines 2012 en Irún, comenzamos la marcha bajo una lluvia de sirimiri que en ningún momento nos iba a echar para atrás, más que nada porque Diego encabezaba al pequeño pelotón , orgulloso pues entre nosotros estaba su novia Ana acompañada de su tío Jesús.

SUSCRIPCION

Tras rodar tan solo cinco minutos ya estábamos en Francia y pronto se apagó la lluvia junto a las playas que recorríamos por una carretera turística queEn Bayona. A la derecha, Ismael Salvatierra, la Blasa del Somontano. Foto: http://nohayretoimposible.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html mostraba los mejores paisajes de esta costa atlántica. A nuestro paso, se preparaban los surferos para encarar las olas encrespadas coronadas de fina espuma que suavemente venían a morir en las arenas finas y solitarias.

La carretera pronto empezó a subir en fuertes cuestas que nos aupaban a rocosos acantilados desde donde la vista permitía abarcar las ciudades y pueblos por los que íbamos a pasar: San Juan de Luz , Biarritz , Bidart…

Poco a poco se fueron sucediendo estos nombres tan conocidos de todos, a veces por hechos que nos acercan a actos que preferimos todos olvidar. El ambiente era suave por la temperatura pero muy cálido por la emotividad de acompañar a nuestro aventurero en grupo de amigos que se iban presentando acercando las bicicletas y dedicando afectuosas palabras uno a uno de los que pedaleábamos ensimismados por ver el cadencioso batir de brazos de Diego.

Descanso en un camping de Peyrehorade. Foto: http://nohayretoimposible.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.htmlEn menos de cuarenta kilómetros llegamos a Bayona y según el plan previsto hicimos una parada para avituallar. Está claro que nos acompañaba una vez más la suerte pues fue allí donde nos cayó un diluvio del que nos refugiamos perfectamente bajo unos árboles. Algunos de los amigos vascos se despidieron pues volvían sobre sus pasos a Irún.

Ahora, reiniciábamos la marcha no sin antes conseguir acariciar la mano de Diego en un saludo sin palabras. Las sensaciones de la jornada eran tan intensas y reconfortantes que las horas pasaron casi sin hacerse notar ya que además el paisaje nos regalaba a nuestro paso esas hileras de altísimos árboles bordeando la ruta junto a campos verdísimos entre otras cosas por cultivos de maíz que no hace falta regar con aspersores.

Una sucesión de vaguadas en rectas interminables hacían que nos apresurásemos por querer seguir la flecha que era Diego en la bajada y nos reagrupáramos en apretado cortejo en torno a él en las subidas. Por fin, a las tres y cuarto de la tarde llegamos a Peyrehorade, nuestra meta.

No os lo creréis pero este incombustible marchador aún quería seguir unos kilómetros más ya que la amenaza de lluvia para el día siguiente así se lo sugería. Estaba claro que le quedaban más que arrestos para continuar hacia Pau. Sus queridos colaboradores, entre ellos Eneko, le convencían de que era mejor seguir el guión que él mismo había escrito. Alba, su fisioterapeuta se apresuraba a colocar a Diego las bolsas con hielo en torno a sus bíceps y Mercè, la conductora tamaritana, se ofrecía a mirar en el mapa nuestra ruta de regreso por el túnel del Somport.

Concluía una de tantas jornadas, aunque esta sabía especial, en que los sentimientos de camaradería, amistad y solidaridad valen más que el mejor y más caro de cuantos lujosos objetivos nublan los corazones de muchos jóvenes o maduros en busca de ocupar los momentos ocio y tiempo libre.

Volvíamos a Barbastro más felices y reconfortados al sabernos testigos de un proyecto que dice NO a las barreras de la discapacidad . ¡Querer es poder…!

ACCEDE AL BLOG DE DIEGO BALLESTEROS: http://nohayretoimposible.blogspot.com.es

dph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here