Mujer Rural

NdP.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, ha denunciado hoy que el Gobierno de Rudi está poniendo en riesgo la viabilidad del sector de los servicios sociales y la dependencia en Aragón.

FRANCO MOLINA CENTRAL

Alonso ha denunciado que además de triplicarse sin poner remedio las listas de espera en algunas especialidades en los hospitales de Aragón, se ha paralizado la incorporación de nuevos dependientes al sistema en Aragón (hay 9.000 personas que tienen reconocida su dependencia en la Comunidad, pero no reciben prestación o servicio), hay 975 personas menos cobrando la prestación económica del entorno familiar (un 6,3 por 100 menos), hay 521 personas menos cobrando la prestación vinculada al servicio (un 11 por 100 menos), hay 158 personas menos ocupando una plaza residencia y hay un total de 1.492 personas menos recibiendo una prestación económica o o servicio (un 6 por 100 menos).

Alonso ha señalado que la gestión del Gobierno de Rudi ha sido mucho peor que en el resto de España en relación con la dependencia, ya que en junio de 2011 estaba atendida el 1,82 por 100 de la población aragonesa y en junio de 2012 el 1,73 por 100. En ese mismo periodo la media española ha pasado del 1,5 por 100 al 1,6 por 100. En es mismo periodo también las personas de grado 3 han descendido en más de un 10 por 100 en nuestra Comunidad autónoma.

El portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno de Rudi ha sido incapaz de resolver los problemas informáticos que denunciadaban cuando llegaron al Gobierno, no han puesto en marcha ni la ayuda a domicilio ni la teleasistencia, no han generado más puestos de trabajo en el sector, lo que ha provocado un gran número de EREs al no cubrir las vacantes de plazas que se van produciendo. Asimismo, añade, tampoco han puesto en marcha ningún servicio de autonomía personal y prevención de la dependencia más allá de los que ya estaban en marcha y no han renovado la mayoría de los convenios con las administraciones locales para el mantenimiento de los servicios básicos que suponen el soporte personal y la logística organizativa del sistema de la dependencia.

Alonso ha señalado que es muy preocupante la situación que afecta a los acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza y a los municipios de alrededor de Zaragoza que no están comarcalizados. El diputado ha denunciado que se han paralizado los convenios de mantenimiento de los servicios sociales que incluyen unos apoyos importantes en contratación de personal de dependencia y en las comarcas.

LOS EFECTOS DEL REAL DECRETO

El portavoz socialista ha señalado que los efectos de los recortes del nuevo real decreto aprobado el 13 de julio va a ser especialmente grave en Aragón y se va a traducir en una reducción del 15 por 100 de la cuantía establecida para la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (este recorte afecta a más de 435.000 personas que reciben esta prestación), la suspensión del convenio especial en el sistema de la seguridad social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, la paralización de la ley en un periodo máximo de dos años para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, la paralización de la ley hasta el 1 de julio de 2015 para los dependientes moderados, la reducción del 13 por 100 de la aportación del Estado para la financiación del nivel mínimo de protección, la supresión de los dos niveles de cada grado y la inclusión de un nuevo régimen de incompatibilidades en las prestaciones.

Alonso ha afirmado que la Ley de Dependencia genera empleo, ya que se han creado más de 185.000 empleos directos y 63.000 nuevos empleos indirectos. El portavoz socialista ha afirmado que en la actualidad hay más de 400.00 dependientes moderados que ya han sido valorados y que tendrán que esperar 3 años más.

El diputado ha indicado que las mujeres y las personas mayores serán los más perjudicados «y más en el medio rural» y ha señalado que «la suspensión del convenio especial de la seguridad social para los cuidadores no profesionales es un ataque contra los derechos de las mujeres».

Con los recortes aprobados 400.000 personas dejarán de recibir ayuda a domicilio, se cerrarán 582 centros de servicios sociales y se perderá más de 12.000 puestos de trabajo. Alonso ha advertido que la reforma de la Ley de Dependencia se ha hecho por la puerta de atrás sin escuchar ni dialogar con nadie.

El portavoz socialista ha señalado que en Aragón se va a realizar un informe sobre el impacto de género con estas decisiones, se solicitará los datos del números de mujeres familiares de dependientes que con esta media de supresión de la cotización se van a quedar colgadas en el acceso a la pensión y se van a plantear diferentes iniciativas para que el consejero de Sanidad clarifique y rectifique la situación.

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here