DAVID SANCHIS

De izquierda a derecha: Xabier Ezeizabarrena, José Manuel Marraco, Fernando López Ramón y Francisco Javier Sanz Larruga.Expertos provenientes de toda España han ofrecido su análisis sobre la situación actual del medio ambiente en varios seminarios y conferencias que se han desarrollado en diferentes localidades de Huesca en el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP).

dph

Al realizar un diagnóstico sobre los principales retos los que se enfrenta el medio ambiente, los expertos coinciden en considerar el cambio climático como amenaza principal. «El cambio climático es un tema clave para la humanidad. Con él nos va el futuro y no se está haciendo nada efectivo para controlarlo», señala Fernando López Ramón, coordinador del Observatorio de Políticas Ambientales de España. En este sentido, asegura que dentro del cambio climático lo más preocupante es el agua: «Las reservas de agua se están acabando».

Ante estos problemas, López Ramón asegura que «ni siquiera la Unión Europea» está actuando, algo que achaca a que «no hay sensibilidad política ni social hacia los temas ambientales». En este sentido señala que «para un concejal de urbanismo tomar un territorio que está sin urbanizar y urbanizarlo es desarrollarlo, es algo bueno de por sí», y asegura que esta falta de sensibilidad hacia lo medioambiental puede ser fruto de una «cuestión generacional» que se resuelve con una mayor educación en el ecologismo.

Leyes ineficaces

El experto diagnostica también otro problema en los políticos porque «no se creen las reglas que ellos mismos establecen» y denuncia que a veces se aprueban leyes ecologistas para «satisfacer a una clientela» y que después no se aplican.

Por su parte, Xabier Ezeizabarrena, abogado especialista en temas medioambientales, señala en este sentido que hay una tendencia hacia lo que denomina «marketing verde» y advierte de que en la legislación hay todavía «un camino muy largo que recorrer» entre lo que se establece por ley y lo que realmente ocurre. Por esto, Ezeizabarrena resalta la necesidad de tener mecanismos para que judicialmente «se hagan cumplir las normas», algo que en España «no está sucediendo todavía».

Respecto a esta cuestión, este abogado medioambiental sostiene la necesidad de que exista un organismo internacional «que se tome en serio la cuestión ambiental». Pone como ejemplo de la falta de eficacia del poder judicial el caso del Prestige, que ha tardado diez años en instruirse y, según asegura, se ha empezado a juzgar en Galicia «de manera casi local cuando tiene implicaciones internacionales evidentes».

Las soluciones

José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace-España, coincide con el resto de expertos en que es necesario valorar más el medio ambiente y defiende que la solución a este problema pasa por «una labor fundamental de conocerlo». La ignorancia sobre la propia riqueza medioambiental de es uno de los principales enemigos del ecologismo, según Marraco.

En este sentido, este experto señala que hay que incidir en «la educación, la prevención y, en último lugar, la sanción». Asegura que aplicar la legislación medioambiental vigente en España es actualmente «un acto revolucionario» y centra la solución a la falta de interés y cuidado por la naturaleza en «la divulgación y la educación».

Marraco asegura que ante los problemas medioambientales no se deben adoptar posturas radicales, sino plantear modelos «de desarrollo sostenible» en los que se puedan «armonizar todos los intereses». En esta tarea el experto afirma que el ciudadano tiene cierta responsabilidad «desde su nivel de consumo hasta su nivel de basuras».
Por su parte, Francisco Javier Sanz Larruga, miembro de la Asociación de Derecho Ambiental Español, ha impartido un seminario en las JUP bajo el título El derecho a la belleza y la protección del medio ambiente.

López ramón, Ezeizabarrena, Marraco y Sanz han participado en estas jornadas universitarias organizadas por los colegios mayores Belagua, Ayete y Mendaur de la Universidad de Navarra y han aportado su punto de vista de la situación medioambiental a los 200 universitarios que han participado.

DPH

1 Comentario

  1. Me resulta paradójico que este mensaje sólo lo hayan consultado hasta ahora 10 internautas dada la importancia de lo que aqui se advierte . Parece que los mensajes de expertos sobre esta materia del cambio climático hace casi reir a muchos que a lo mejor prefieren los argumentos que algunos lobbys de petroleras han echo difundir sobre que este cambio climático que se advierte es una falacia . Después todos se quejan de que hace mucho calor y no llueve pero parece que nadie se atreve a asociar esta anomalía a un cambio climático que TODOS propiciamos , por ej . en Barbastro abusando de los vehículos a motor para desplazamientos que se podrian hacer en menos tiempo andando . No será para tanto la polución de los barbastrenses …!…dirán muchos .¡ No es este el motivo de mi queja ! . Es que hemos de cambiar la mentalidad para proteger el planeta en su conjunto . Ya sabemos que un grano no hace granero , pero ayuda… Lo que está claro es que . como decía el otro día el Heraldo referido a una declaración mundial de expertos , de aquí a 90 años la situación del planeta será de un cambio climático de consecuencias irreversibles y nos abocará a una extinción masiva PROPICIADA POR LOS HUMANOS . Esto ya atañe a muestros hijos… ¿ Eh señores …?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here