NdP.
Salvador Ariste, Secretario de Política Local, José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial del Alto Aragón y Miguel Ángel Puyuelo, Alcalde de Berbegal, han alertado hoy en rueda de prensa, del recorte democrático y la falta de respeto institucional que supone la propuesta de reforma de la administración local que está impulsando el Gobierno Central del Partido Popular.
Para Salvador Ariste, Secretario de Politica Local, “cargar responsabilidades contra los municipios de menos de 20.000 habitantes es poco menos que decir que están gobernados por menores de edad, frente a los de mayor población, algo que resulta inaceptable, sobre todo cuando se demuestra que el Ministerio de Hacienda miente, aportando datos erróneos o falsos, porque pasar competencias a otras administraciones, no supone un ahorro, lo que supone es trasladar el gasto de dichas competencias y en el caso de las diputaciones provinciales encarecerlas”.
CHA considera irracional apostar por las diputaciones provinciales, que tienen un gasto corriente elevadísimo y cuya función es prestar servicios a los ayuntamientos, no a los ciudadanos.
Para Ariste, “la supresión de concejales no supone ningún ahorro, esta medida lo que esconde es la intención de eliminar a las minorías políticas, a la pluralidad institucional y de paso desmantelar el mundo rural, al dejarlo sin mano de obra gratuita con vocación de servicio, lo que supondrá que muchas labores que actualmente se desarrollan en nuestros pueblos dejarán de hacerse o tendrán que hacerlas no los propios concejales, sino empresas privadas”.
“La única medida que con la que estamos de acuerdo es con la limitación del gasto político, medida que CHA ha defendido históricamente proponiendo que no debería superar el 5 % del capítulo de personal, pero que tiene que ver con suprimir el gasto no con suprimir concejales, mucho menos en Aragón donde la mayor parte los 1350 concejales que desaparecerían no cobran ningún euro, frente a los concejales de los grandes municipios del Estado español”, ha explicado Ariste.
José Ramón Ceresuela, ha incidido en que “la supresión de las Entidades Locales Menores, 43 en Aragón, de las cuales 39 se ubican en el Alto Aragón, supone un ataque a la democracia de dichos pueblos que perderán un interlocutor con el ayuntamiento, todo ello sin suponer un ahorro”.
Ceresuela, deje de hacer demagogia, que ve ataques a la democracia donde no los hay. Un político debe hablar con propiedad, o no será creíble.