ciudadanos

NdP.

Ciclo de Órgano Torreciudad 2012.Como ya viene siendo tradición en la época estival llega el Ciclo Internacional de Órgano «Música Sacra» de Torreciudad. Este año, en el que cumple su XVIII edición, predomina en el programa la presencia de intérpretes españoles, el resto procede de Francia, Alemania y Bélgica, además del uso de instrumentos melódicos combinados con el órgano. Los conciertos se llevarán a cabo durante los viernes de agosto, a las 19.00 horas, en Torreciudad.

GOB ARAGON surge

El ciclo, que está organizado por el departamento de Música del Santuario en colaboración con el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de su dirección general de Cultura se une al Festival de la Ribagorza «Clásicos en la Frontera» que se celebra a lo largo de los meses de julio y agosto en distintos lugares del Altoaragón.

La mayor parte de las obras que se escucharán en este ciclo pertenecen a compositores europeos de los siglos XIX y XX. En total son cinco conciertos que comenzarán mañana, 3 de agosto, con la actuación de Daniel Oyarzábak (órgano) y Josetxu Obregón (cello). Oyarzábal es organista titular de la Catedral de Getafe y el organista principal de la Orquesta Nacional de España, mientras que Obregón ha formado parte de importantes formaciones europeas como la Royal Concertgebouw Orchestra (Holanda), L’Arpeggiata (Austria-Francia), la Rotterdam Philharmonic Orkest (Holanda) o la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra). Toca un violoncello Sebastian Klotz original de 1740. Es la primera vez que esta combinación de instrumentos se incluye en el Ciclo. Este acto inaugural contará con la presencia del director general de Cultural, Humberto Vadillo.

La siguiente actuación tendrá lugar el 10 de agosto con la música de Thomas Ospital, un joven organista francés de la iglesia de Saint Vincent de Ciboure. Los siguientes en subir al escenario serán los integrantes del grupo Ensemble Gaudí de Barcelona, el 17 de agosto. La formación contará con un quinteto de flauta, viola, piano, violín y violoncello, además del órgano.

Probablemente el concierto más destacado será el del 24 de agosto. Tres generaciones de trompas de la familia Gómez de Edeta (Juan Manuel Gómez de Edeta, abuelo, Juan Manuel Gómez González, su hijo, e Iván Carrascosa Gómez, su nieto) interpretarán algunas obras a solo y otras en combinación con el órgano, de la mano de Maite Aranzabal, organista titular del santuario. Destaca en el programa el estreno a nivel mundial de dos obras: una de Adam Ferrero y otra, «Sones pirenaicos», de Gómez de Edeta.

El ciclo finalizará el 31 de agosto con el dúo formado por el alemán Matthias Schlubeck (flauta de pan) y el belga Ignace Michiels (órgano). Schlubeck se convirtió en 1998 en el primer músico en Alemania con estudios superiores en la especialidad de flauta de pan, y actualmente está considerado como uno de los mejores intérpretes del mundo de este instrumento. Michiels obtuvo el Premio de Excelencia del Conservatorio Nacional de París y es organista de la catedral de San Salvador en Brujas.

Programación:
• 3 de agosto: Daniel Oyarzábak (órgano) y Josetxu Obregón (cello).
• 10 de agosto: Thomas Ospital
• 17 de agosto: Ensemble Gaudí
– Isabel Félix (órgano positivo)
-Sofía Martínez-Villar (flauta travesera)
– Enric Riera (violín)
– Joan Félix (viola)
– Erica Wise (violoncello)
• 24 de agosto: Juan Manuel Gómez de Edeta (trompa), Juan Manuel Gómez González (trompa) e Iván Carrascosa Gómez (trompa). Además de Maite Aranzabal (órgano).
• 31 de agosto:Matthias Schlubeck (flauta de pan) e Ignace Michiels (órgano).

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here