NdP.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto del Avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024. En este avance se recogen las previsiones, objetivos y prioridades de un Plan que será el instrumento de planificación del Gobierno de Aragón para impulsar el desarrollo socioeconómico de Aragón y el empleo, así como para vertebrar la Comunidad autónoma potenciando el equilibrio del sistema de ciudades principales de Aragón, tal y como se recoge en las Directrices Generales de Ordenación del Territorio.

Alarcón y Bermúdez de Castro.Este Plan, concebido hasta el 2024, pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se destinarían a mantenimiento y conservación (en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen), 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas.

TORNO DE BUERA VERANO 2020

Tal y como ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, el Plan dedica la práctica totalidad del presupuesto a obras de construcción y mantenimiento de las carreteras. Es un plan eficaz, ha dicho, «que se hace en 12 años porque se va a realizar a débito y no a crédito».

Además, el Gobierno de Aragón y cinco sectores adjudicatarios del Plan RED (Z1, Z2, TE2, HU 2 y Z3) han acordado la resolución del contrato de mutuo acuerdo sin imputar causa al Ejecutivo autónomo, ante las circunstancias económicas sobrevenidas, lo que reducirá las obligaciones económicas de la Comunidad autónoma en más de 2.700 millones de euros, de los que 1.296 correspondían a gastos financieros. Para ello, el Ejecutivo autónomo abonará los proyectos constructivos encargados y una parte de los costes soportados por las concesionarias por el cumplimiento del contrato en vigor. Fernández de Alarcón ha destacado que «el Plan Red no ha sido posible porque las concesionarias no han logrado financiación».

Aprobados 3 Proyectos de Ley

El Consejo ha aprobado el Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón, un texto que simplifica las tramitaciones coordinando actuaciones, reduciendo plazos y reconduciendo la intervención de cada uno de los agentes que intervienen en los mismos. Además la norma se adapta a la diversidad territorial de Aragón y a las necesidades de cada municipio y favorece las iniciativas económicas que permitan una generación de actividad productiva y empleo.

Por otro lado, se ha aprobado también el Proyecto de Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de Aragón y el Proyecto de Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Con este último se cumple un compromiso recogido en el Pacto de Gobernabilidad PP/PAR, una modificación de la actual Ley de Lenguas en la que se reconocen las lenguas y modalidades habladas en Aragón como inequívocamente aragonesas pero con el que se derogan aquellos aspectos impositivos de la misma. Unos Proyecto Legislativos que serán remitidos a las Cortes de Aragón.

Objetivo: Fortalecer el tejido empresarial y fomentar el empleo

Este Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno además a acuerdos que pretenden fortalecer el tejido empresarial y fomentar el empleo entre desempleados de construcción, entre los mayores de 45 años, etc.

Así, se ha anunciado que el INAEM firmará un convenio con organizaciones Empresariales (CREA y CEPYME) y organizaciones Sindicales (UGT y CCOO) «para fomentar la reinserción laboral de los trabajadores despedidos en empresas del sector de la construcción de edificios con sede en Aragón. Se crean así oportunidades para el crecimiento y desarrollo profesional de estas personas. El objetivo es ayudar a solucionar un problema coyuntural y evitar la destrucción del empleo directo. El convenio está dotado con 2 millones de euros, la mitad correspondientes a este año. Otro acuerdo adoptado es el convenio con IberCaja para desarrollar el Programa Empleabilidad +45. La pretensión del mismo es lograr la incorporación laboral de las personas que superan esa edad. Para ello, se realizarán acciones de orientación y acompañamiento profesional a través de sesiones formativas, sesiones individuales, con el fin de ofrecer los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo eficaz optimizando el tiempo y potenciando las habilidades de los participantes en el Programa», ha apuntado el Portavoz del Ejecutivo Roberto Bermúdez de Castro

También este Ejecutivo va a poner en marcha con CEPYME el proyecto «PLATAFORMA EUROPA» para dotar a la pequeña y mediana empresa aragonesa de información, soporte y asistencia específica en todos los temas de la Unión Europea relacionados con su actividad empresarial.

Un espíritu emprendedor que se intenta potenciar ya entre los más jóvenes… así, INAEM y Obra Social de IberCaja desarrollarán este próximo curso el programa educativo «APRENDIENDO A EMPRENDER». Un proyecto educativo que busca impulsar la autonomía y la iniciativa personal de los escolares de Primaria aragoneses. A lo largo de este curso 2011-2012 han participado en él más de 20 centros educativos y 600 alumnos de 5º y 6º Primaria.

Inversiones en centros escolares y compras en salud bajo el principio de eficiencia

Este año el Ejecutivo destinará 360.000 euros para mejorar 25 colegios de la provincia de Teruel. Será a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel. Entre las actuaciones de mejora que se van a acometer figuran reparaciones de albañilería, calefacción, cuartos de aseo y electricidad, cubrimientos y cambio de carpinterías exteriores, así como la remodelación y adecuación de espacios en aulas y patios.

Y centrados en el ahorro y en la estabilidad presupuestaria, «Aragón se adhiere al sistema de compra centralizada de vacunas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adquisición conjunta de vacunas para 2013 y 2014. El Gobierno de Aragón estima que con esta medida obtendrá un ahorro cercano a los 750.000 euros en la campaña de 2013. Cuando nosotros decimos que hay que mejorar la forma de trabajar en las Comunidades Autónomas nos referimos a asuntos como éste», ha matizado Roberto Bermúdez de Castro.

GOB ARAGON surge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here