Varios

NdP.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, interpelará al consejero del ramo, Modesto Lobón, en el Pleno parlamentario en relación con la política del Gobierno aragonés en la gestión de los parques naturales. En concreto, Aso interpelará a Lobón sobre la posible creación de un Parque Nacional estepario de Los Monegros.

DPH

La pregunta de IU Aragón surge en base al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece en su punto 21ª como una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma la siguiente materia: «Espacios naturales protegidos, que incluye la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón».

Aso critica que «Rudi, al igual que hizo Marcelino Iglesias, en ambos casos junto a sus socios del PAR, no ha hecho los deberes, pues la creación de un espacio protegido fue uno de los compromisos que el Gobierno de Aragón contrajo con la Unión Europea en el año 2000, para que pudieran llegar fondos para ampliar áreas de regadío». Cabe recodar que la UE en vista del incumplimiento del Gobierno de Aragón realizado por el entonces Gobierno PSOE-PAR, paralizó las ayudas y por ello el Gobierno se vio obligado a crear Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). «Con esto consiguió desbloquear esta situación, -continua Aso- pero el compromiso por crear un espacio protegido en los Monegros sigue incumpliéndose con el actual Ejecutivo, que no ha dicho nada al respecto y, prácticamente, desde 2006 no se ha avanzado nada más allá de la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que, por otro lado, están pensados para hacer un Parque Natural y no un Parque Nacional Estepario de los Monegros».

A su entender, «esta no es la mejor opción, pues el Parque Nacional, que sería único en España, tendría mayores niveles de inversión por el Estado, aportaría mayores posibilidades de visitas turísticas y apenas tendría incidencia en las restricciones que hoy día existen por la protección de la fauna y flora».

Para IU, «el interés de la flora y la fauna del paisaje estepario de Los Monegros es indudable, así como la red de lagunas saladas que en él se encuentran, que constituyen un ecosistema único en el entorno europeo que justifican la decisión de crear el Parque de Los Monegros, que englobaría las distintas ZEPAS existentes», explica Aso.

Aso asegura que, «frente a proyectos especulativos y que cambiaban de raíz el territorio de los Monegros como era el de Gran Scala, la propuesta de crear un Parque Nacional estepario, único en España, aportaría a este territorio posibilidades de desarrollo socioeconómicas únicas y nuevas, pues la mayor parte de los turistas que llegan a España a visitar espacios naturales, priorizan los parques nacionales sobre el resto de espacios protegidos y, prueba de ello, es que mantienen a grandes rasgos el número de visitantes frente a la crisis». «Es por ello- concluye- por lo que debemos aspirar a lo máximo que es, además, lo que Monegros se merece, la creación de un Parque Nacional».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here