NdP.

El portavoz de ASAJA Aragón, José Fernando Luna, ha señalado que «creemos que los productores, organizaciones agrarias y administraciones deberían buscar un acuerdo en una serie de medidas para luchar y proteger al sector de las pérdidas que cada verano nos ocasiona el granizo». La organización considera que se puede concretar un paquete de medidas tanto en la prevención como para la ayuda posterior cuando se produce el daño.

GOB ARAGON surge

Desde ASAJA se cree que sería positivo que se organice un grupo de trabajo para trabajar en cuatro puntos. El primero sería «concretar las líneas de seguro, claras, precisas y atractivas para el productor, y desde luego, que las aportaciones de ENESA continúen como mínimo como hasta ahora».

En segundo término, se plantearía estudiar el sistema de una red antigranizo trabajando en el diálogo con todas las partes implicadas, productores, ayuntamientos, comarcas, etc. y apostar por este sistema si así se acordara.

En tercer lugar se contempla que dentro de los Planes de Desarrollo Rural hubiera ayudas a la implantación de mallas antigranizo como medidas de modernización de explotaciones.

La cuarta medida según ASAJA Aragón, sería abordar cómo se pueden articular medidas de apoyo al sector de la industria ligada al sector agrario cuando se producen estas catástrofes, ya que la agroindustria padece igualmente pérdidas por falta de producto, lo que merma su capacidad de trabajo y ello conlleva pérdidas igualmente que no están contempladas ni reciben ayuda alguna. Luna señala que «tal vez dentro de la estrategia de la agroindustria en la que trabaja DGA se pueda incluir este punto.»

Desde ASAJA Aragón se plantea que ha llegado el momento de sentarse y poner propuestas sobre la mesa. «Creemos que podemos poner soluciones para asegurar un futuro con menos disgustos».

SUSCRIPCION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here