ECOEMBES COMARCA

N. Baños Cancer.

Ángel Chévoj  y la UNIR presentan `El Oso´ de Chéjov.Aunque, como afirma el dicho ruso, «el principio es lo difícil, dar comienzo a una excelente e inteligente iniciativa siempre es algo bueno, y no hay primera sin segunda y sin tercera», así abría esta mañana Ángel Gutierrez, el director de la Compañía de Teatro Chévoj, la rueda de prensa de presentación de la obra de El Oso, de Mijail Chéjov, cuya representación tendrá lugar el viernes y el sábado a las 21.15h. como cierre del Festival de Teatro del Somontano que.

Con el festival empieza en el Somontano una nueva etapa para teatro Chejóv, después de 33 años de trayectoria, con una gira por distintas ciudades de España donde se encuentran los alumnos de la UNIR como punto de partida.
El director tenía la obra de El Oso aborrecida desde su juventud, hasta que comprendió su fondo. Su trampa absurda está escondida en el `segundo plano´, que se dice en Rusia. Detrás de ese aparente naturalismo cotidiano hay poesía pura, cada palabra está elegida deliberadamente «como en un poema de Juan Ramón Giménez o Garcilaso, es una sinfonía polifónica compleja».

Chéjov, el padre del absurdo, ha sido la inspiración de Ángel Gutierrez, alumno de los primeros discípulos de Stanislavski. Muchos han caído en la trampa, pero Ángel capta a la perfección la esencia chejoviana. El director se quita las máscaras para mostrar el «océano infinito» que, según él, es Chéjov, un genio que «como buen médico, escucha muy bien el pulso del tiempo».

Tres alumnos del gran director interpretan la obra con «magia, genio, humor» y en un paraje innigualable. Una viuda, que dice no querer salir de casa tras la muerte de su marido, acaba viviendo con el recaudador que quiere cobrar la deuda que le impide salir de casa. Ninguno de los dos quiere abandonar la casa ni destapar sus máscaras. El miedo a descubrir su verdadero `yo´ les impide vivir su amor, y quedan atrapados en el absurdo constante. El cobrador misógino permanece en la casa a sabiendas de que la deuda no puede ser saldada. La situación es absurda, «no hay salida, estamos en una trampa metafísica», hasta que nos quitamos las máscaras.

NAVIDAD GOB ARAGON mitad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here